A su madre le corresponde el 50% de sus bienes (legitima), en el supuesto de que cuando Vd. fallezca su madre todavia viviera. Si hace testamento, desde el momento en que su madre haya fallecido, y mientras no tenga hijos, Vd. puede dejarselo a quien quiera.
Si usted no tiene hijos y descendientes, ni padres y ascendientes, puede testar en favor de quén quiera. Sus hermanos y sobrinos no son herederos forzosos y sólo serían sus herederos, caso de que muriese intestado. En otras palabras, puede instituir heredero universal a su pareja o legarle el piso y el resto de sus bienes, si quiere, a quien desee.
Otra cosa será la cuestión fiscal ya que se considera un "extraño" y le supondrá un buen gasto en el impuesto de sucesiones.
Un saludo.
Buenas , si tengo que hacer mi testamento y quiero dejarle a mi pareja el piso ( no estamos casados ni somos pareja de hecho), como lo tengo que hacer? Ya que tengo un hermano y sobrinos y me gustaria dejerselo todo a mi pareja y no tener problemas con mi hermano y sobrinos. En el hipotetico caso de que yo falleciera. Gracias.