Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

9 Comentarios
 
Herencia
15/02/2013 16:58
¿puede una parte de la familia hacer declaracion de herederos y omitir que hay testamento a la otra parte de la familia?.

hola a todos y gracias por el foro,esta es una de mis preguntas y la otra es--mis tios tenian testamento uno a favor del otro,no tenian hijos mi tia murio hace 21 años y mi tio desde entonces vivia en mi propiedad que le deje en usufruto,ahora a muerto mi tio y unos sobrinos suyos (yo soy sobrino por parte de mi tia)estan haciendo declaracion de herederos ,y yo e pedido las ultimas voluntades y tienen testamento de 1972,mucho me temo que a la familia de mi tia la quieren dejar al marjen,y ademas yo no puedo entrar en mi propiedad, porque estan todas sus cosas y no se que tengo que hacer ni cuanto tiempo tengo que tener sus cosas,en su dia (noviembre 2012)se negaron a hacer inventario y a darme las llaves de mi casa,encima me pilla en el paro y con el dinero mas que limitado para pagar abogados,que puedo hacer.
atentamente un saludo y gracias otra vez
15/02/2013 17:11
Es prácticamente imposible: para tramitar una declaración de herederos ab intestado, que es a lo que entiendo se refiere, ya sea notarial o judicial, hay que aportar el certificado de últimas voluntades negativo.

Lo de que no le den las llaves de su propia casa, ya es otro tema más delicado y que no acabo de entender bien. Si ud. es el propietario y ha fallecido el usufructuario, puede entrar cuando quiera, y si teme por las cosas de su tío, entre con un Notario que levante acta.
15/02/2013 17:22
gracias pomano lo cierto esque si que temo por las pertenencias de mi tio y las mias propias yo soy el nudo propietario y cuando le di el usufruto la casa estaba al completo ,osea con todo lo de una casa por que yo vivia alli y me vine a madrid y sigo aqui la cuestion esque an pasado mas de veinte años y sus sobrinos dicen que todo lo que hay dentro es suyo y claro despues de mas de veinte años comprenderas que mi tio sustitullera muchas de las cosas rotas por el uso y encima hace unos años se prendio fuego la casa y lo tubo que comprar casi todo el ,mi miedo es que me dejen la casa solo con las paredes y lo del notario,no tengo dinero y encima vivo en madrid.
15/02/2013 17:26
De nada, fam2001, pero ya no eres el nudo propietario, eres el pleno propietario por el fallecimiento del usufructurario, así que "tienes la sartén por el mango": puedes entrar en la casa, cambiar la cerradura y que sean los herederos quienes propongan un acuerdo beneficioso para ambas partes, porque si entrasen los podrías denunciar.
15/02/2013 17:34
si pero no me podrian denunciar por querer quedarme con las cosas de mi tio,ademas yo puse una denuncia en la guardia civil por negarse a darme las llaves de mi casa, y eso les sento muy mal, y la verdad esque la podria haver alquilado y llevo desde noviembre sin poder ir por miedo a lo que puedan hacer.
ademas el difunto hizo una serie de reformas en la casa sin preguntarme,entre ellas arranco unos 80 almendros de unos 20 años para hacer un jardin.

15/02/2013 17:41
alomejor podria amenazarles con que tienen que pagar lo que hizo mi tio sin permiso y asi me dejan empaz ,en la casa no hay nadamas que porqueria y recuerdos antiguos de cuando viviamos juntos pero nada de valor lo hacen por joder la marrana

15/02/2013 20:12
Buenas tardes de nuevo; de denunciarle por "querer quedarse con las cosas de su tío", olvídese, no tiene sentido.
Ud. puede hacer con su casa lo que quiera, y que le reclamen por la vía civil lo que piensen que les pertenece por herencia.
15/02/2013 21:34
Yo no optaría por hacer ese rápido cambio de cerradura.
16/02/2013 16:58
por que dice que no optaría por hacer ese rápido cambio de cerradura,nadie puede entrar en mi casa
16/02/2013 17:31
a para mas inri ayer por la tardenoche me llamo una abogada departe de los sobrinos para que le dijera cuando podia ir para hacer un inventario yo le dije que se lo llevaran todo y me dijo que tranquilo que esto iva para largo y yo le dije que estaba perdiendo dinero con tener la casa cerrada y me contesto con otras palabras "que me jodiera"en fin no se que hacer y encima sin un duro nose estoy un poco desesperado,