Correcto eso lo entiendo es decir de 50% de la vivienda que es la parte de mi padre, pero porque 2/3 al completo y 1/3 en nuda propiedad? Vamos a pasas lo que nos toca a dinero sonante y contante. Si la vivienda cuesta por ejemplo 70000€, 35000€ sería de mi padre por lo tanto heredamos 17500€ cada hermano y la viuda como se parte el usufructo, que parte tenemos que entregar de la herencia para comprar el usufructo?
No entiendo lo de 2/3 al completo que parte de la vivienda es esa de 2/3 y la viuda 1/3 del usufructo
Si se aplica el derecho común, y no hay testamento, de la mitad de tu padre vosotros sois los herederos de todo (2/3 al completo, y 1/3 sólo de nuda propiedad), pero su viuda hereda 1/3 en usufructo (el mismo que vosotros sólo tenéis en nuda propiedad). Ojo, sólo de la mitad de tu padre, lo que era de tu madre no entra aquí.
En efecto el piso en de la primera sociedad ganancial de la que mi padre se divorcio y de la primera mujer, se vuelve a casar, y fallece mi padre no mi madre… 1996, mi madre todavía vive, y yo tengo un hermano, por lo tanto ¿que corresponde a cada uno de los herederos? y ¿ quiénes heredan? repito bajo mi punto de vista hereda los hijos y la viuda? la viuda no es mi madre, ya que somos fruto de la primera mujer, por lo tanto heredamos junto con mi madre el 50% de la propiedad que tenía mi padre con mi madre en la sociedad ganancial. Estoy en lo cierto o no.
Si el piso era de la sociedad ganancial del primer matrimonio (entiendo que vuestra madre falleció), el 50% del piso es de los hijos. Es mas, lo fué desde el dia en que faltó vuestra madre. En cuanto al otro 50% teneis el 100% de la propiedad, y sobre la tercera parte de esa mitad, le corresponde el usufructo a la viuda.
No soy licenciado en derecho y mi ámbito profesional es la ingeniería. Yo entiendo que Motta&L te está diciendo que la viuda no hereda. Aunque no sé si esto se aplica sólo al régimen común o también a todos los Derechos Civiles particulares que hay en España.
El caso es que el padre ha muerto y tenia un piso en gananciales con la primera esposa, se volvió a casar. Como se reparteria la herencia entre los dos hijos y la viuda?