Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y usufructo

0 Comentarios
 
Herencia y usufructo
03/11/2010 23:45
Mi consulta es referente a la herencia que mi padre, fallecido el pasado julio, ha dejado a su mujer (se volvió a casar después de fallecer mi madre) y a sus 4 hijos (del primer matrimonio. Del segundo no hay hijos).

(Todo esto se desarrolla en Barcelona, en Cataluña a efectos legales, aunque yo hace ya 28 años que resido en Menorca, Islas Baleares)

En su testamento nombra a su mujer heredera usufructuaria de todos sus bienes y a los hijos herederos universales.

La relación con su esposa (tanto de los hijos como de los hermanos de mi padre y resto de familiares) fue la de llevarse bien para no amargar ni disgustar a mi padre. Pero lo cierto es que la relación de mi padre con su segunda esposa ya era paralela mientras mi madre aún vivía. Esto ha marcado mucha la relación, ya que ellos creían que todos desconociamos esta relación.

Durante los 20 años que han estado casados ella siempre ha hecho lo posible por distanciar y enemistar a mi padre de sus hermanos, e incluso a mi padre de sus hijos.

Los bienes que ha dejado mi padre en la herencia son:
- 1 chalet libre de cargas, aunque no está escriturado.
- Fondos de inversion (2 ctas a plazo fijo)
- El líquido que tenía en sus cuentas del banco.

Según el tipo de testamento todo es correcto. A su mujer (la viuda) le corresponde el usufructo del chalet, los intereses de esos fondos de inversión y (creo) que el 50% del líquido de las ctas bancarias. Y de venderse el chalet tambien le correspondería una parte (si no estoy mal informado)

En estos momentos me encuentro en el paro y en una situación delicada económicamente. No ocurre lo mismo con mis hermanos, aunque entre ellos los hay con más y menos recursos.
Esperaba poder "tocar" algo de líquido para, sino remediar mi situación, por lo menos poder hacer frente a las cuotas de mi hipoteca y gastos que tengo mientras encuentro trabajo.

El problema se plantea cuando la esposa de mi padre quiere acaparar todo lo que le genere ingresos y desprenderse de aquello que le reporte gastos (por ejemplo el chalet). Le propusimos capitalizar los fondos de inversión y repartirlos en las proporciones que indica la ley (creo que a ella por su edad le correspondería un 27%), para entre otras cosas hacer frente a los gasto generados por la tramitación de la herencia, pero se negó. Prefiere cobrar cada año los intereses generados que capitalizarlo.

Por otro lado, ese capital invertido, dentro de 10 ó 20 años, no tendrá el mismo valor adquisitivo que al día de hoy.
Ese dinero invertido a plazo fijo proviene (posiblemente) de lo que mi padre fue ahorrando mientras mi madre aún estaba viva.

Del chalet ya ha pedido a mi hermana que le de un numero de cuenta para que domicilien en ella todos los recibos del mismo. "Amenazando"de que si los hijos no nos hacemos cargo, ella dejará de atender cualquier gasto relacionado con el mismo.

Que mi padre queriendo hacerlo tan bien, se olvidó de lo cotidiano, de las necesidades actuales de sus hijos.
Su esposa es propietaria de la vivienda donde convivían (sigue viviendo en ella). Libre de hipotecas. Tiene su pensión de jubilación y la de viudeda; los ingresos que le reporta el alquiler de una plaza de parking. Con un solar adyacente al chalet de mi padre, que es de su propiedad y que desea vender cuanto antes.
Parece que quiere asegurarse su futuro económicamente hablando, y a los que estamos a su alrededor no quiere ni escucharnos.

¿Dispongo de alguna fuerza dentro de esta situación? ¿Tengo algún derecho a la legítima?
Si firmo y acepto la herencia, pierdo la posibilidad de ejercer alguna presión.
¿Necesitará la esposa mi firma y la de mis hermanos para cobrar los intereses anuales o realizar movimientos bancarios?
¿Está obligada a mantener el chalet en condiciones óptimas?

Perdonaen la extensión de mi carta. Se me quedan muchas dudas y preguntas en el tintero, pero creo que se pueden hacer una idea global de mi cuestión.
Muchas gracias de antemano.