Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y usufructo

0 Comentarios

Herencia y usufructo
01/03/2013 12:01
Soy hija única, la relación con mi padre nunca ha sido buena, pero desde que hace 3 meses falleció mi madre és nula, ya que me ha echado de casa de mi madre. Hay testamento en el que manifiesta:
"Lega a su citado esposo el usufructo vitalicio de todos sus bienes, con relevación de inventario y fianza, facultándolo para tomar, por sí mismo posesión de lo legado. Si la heredera se opusiese, lega para este caso a su esposo el tercio de libre disposición, sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria."
A fecha del fallecimiento de mi madre habían 90.000€ los cuales han desaparecido, ya que mi padre los sacó de la entidad donde los tenían y los ha puesto a su nombre en otra entidad.
En cuanto a bienes inmuebles, en su día compraron un terreno, el cual se encuentra escriturado y consta en el Reg. Propiedad, no así las viviendas que se construyeron en su día: bajo con vivienda, vivienda 1º, vivienda 2º y derechos de obra de un 3º., así como un solar colindante.(todo ello no consta en ningún sitio, salvo unas licencias de obra y pagos del IBI, que no se corresponde con lo existente)
1.- Puedo obligar a mi padre a escriturar lo que realmente hay? No un terreno sino, dos viviendas (1º y 2º), un bajo con vivienda y un solar.
2.- Acepto la herencia y mi padre se quede con el usufructo o la acepto pero no acepto que tenga el usufructo con lo que se quedaría con el tercio de libre disposición sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria?
3.- Consecuencias de ambas opciones?
4.- Para pagar el impuesto de sucesiones, qué declaro?
5.- Más opciones?
Un saludo y gracias