Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y testamento....

2 Comentarios
 
Herencia y testamento....
26/02/2006 13:42
Buenos días.

Mis padres tienen un chalet en la montaña. Cuando no puedan valerse ya no lo usaran y se irán a vivir a su piso. Entonces yo he hablado con mis padres para que en el momento que ya no lo utilicen lo herede yo y que mis 2 hermanas hereden el piso cuando pase lo inevitable y fallezcan.
¿Como se ha de hacer el repartimiento? ¿Puedo recibir en herencia el chalet de mis padres estando los 2 vivos? ¿Como se ha de hacer? ¿Que impuestos he de pagar al gobierno? ¿He de dar algo a mis hermanas?

Por cierto, me compre un piso yo solo hace unos años, me dijeron en la agencia inmobiliaria que hiciera un testamento por si acaso. ¿Debo de hacerlo? Si yo fallezco y no tengo ni mujer, ni hijos quien recibe el piso: ¿Mis padres y hermanos o el banco?

Muchas gracias
26/02/2006 22:14
JoseM referente al tema del piso que te conpraste en caso de fallecimiento el piso lo heredarian tus padres, y si no me equivoco en caso de hipoteca serian ellos quien la trendrian que continuar pagando. Referente al otro tema no te puedo ayudar! Ta luego
perfil Rus
27/02/2006 10:17
No se puede heredar en vida del causante. Tus padres pueden hacer testamento repartiendo sus bienes, y vosotros los podréis disfrutar "en vida", pero no son vuestros. Si estáis en una zona donde se aplica el C.Civil (que no haya derecho foral en materia de sucesiones), el único límite para el reparto de los bienes en testamento es que se respeten las legítimas.
Al fallecer el causante, los herederos pagan el Impuesto de sucesiones.

Si queréis hacer el reparto de los bienes en vida de vuestros padres, sería una donación (deberíais pagar el correspondiente impuesto).

En cualquier caso, debéis tener en cuenta:
- carácter privativo o ganancial de chalet, piso y otros bienes.
- respeto a las legítimas.
- fiscalidad de cada opción.