Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y sobrinos no consanguíneos

7 Comentarios
 
Herencia y sobrinos no consanguíneos
23/09/2021 15:07
Buenos días, recientemente ha fallecido mi tía, hermana de mi padre, ella estaba casada y no tenían hijos, entre sus posesiones tenia la mitad de una casa en el pueblo, la otra mitad es mía pues la heredé de mi padre, era la casa de los abuelos.

Mi pregunta es sobre que pasa con esa mitad de la casa del pueblo al fallecer mi tía y dejar a su viudo, ¿este heredaría la mitad de la casa de mis abuelos y se la podría dejar en herencia a sus sobrinos consanguíneos?

También tenemos en la caja de ahorros del pueblo una cuenta con la que se pagan los gastos ordinarios de la casa, IBI, Agua, luz... de la cual somos titulares mi tía y yo, en ella se cobraban rentas agrícolas de alquiler de algunas tierras que en mas de un 80% son mías , ¿podría mi tío llevarse la mitad del dinero de esa cuenta?

Lo sobrinos consanguíneos de mi tío tiene derecho a algo de lo que mi tía heredó de sus padres?
23/09/2021 15:14
Parece dar usted a entender que su tía dispuso por testamento de todos sus bienes en favor de su esposo. Si es esto a lo que se refiere, y su tía no tenía ascendientes ni descendientes, el esposo hereda lo que sea propiedad de su tía, incluida la mitad de la casa en el pueblo, y puede hacer un testamento dejándole a sus sobrinos o a quien quiera lo heredado de su difunta esposa. Es decir: que sí pueden tener a los parientes políticos de su tía como propietarios de esa mitad de vivienda.
23/09/2021 16:54
Grisolía
Bueno, se me olvidó especificarlo, mi tia falleció sin dejar testamento
23/09/2021 17:54
Heredan los hermanos vivos de la difunta, y los hijos de estos si hay alguno muerto. El cónyuge tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia. Usted (en el caso de que su padre esté vivo) no hereda nada.
03/11/2021 17:53
Grisolía
Permítame volver sobre este tema, pues la solución que me ofrecen los abogados que se encargan de la herencia no es la que usted me comenta.

Resumen y datos: Mujer que al fallecer no tenia testamento y se estaba casada, deja viudo, y no tenia ni ascendentes ni descendientes vivos, tampoco tenia hermanos vivos y únicamente un sobrino, yo. el fallecimiento y se produjo hace 3 meses en Madrid, lugar donde también residía.

Parte de las posesiones de mi tía era el 50% de una casa en el pueblo, heredada por ella de parte de sus padres, el otro 50% lo heredó su hermano, mi padre que al fallecer lo heredé yo.

Lo que me presentan los abogados que están tramitando la herencia es que todo lo que tenia mi tía pasa a propiedad de su viudo, y este podrá donarme a mi, ahora o en testamento, aquello que mi tía recibió por herencia de sus padres, pero que no está obligado y que si no hiciese esta donación o un testamento a su fallecimiento pasaría ese 50% de la vivienda a los hermanos y sobrinos consanguíneos del marido de mi tía.

¿Es esto cierto?, me parece algo totalmente injusto, pues lo que parece primarse es la supervivencia, ¿si quien hubiese fallecido primero hubiese sido el marido de mi tía todo lo del matrimonio hubiese pasado a mi? ¿y si hubiesen fallecido los dos a la vez, por ejemplo en un accidente de trafico?
03/11/2021 21:46
Ha hecho usted bien en volver a acudir al foro, donde le apreciamos bien. Si no hay testamento, el cónyuge supérstite no hereda la propiedad de nada; tan solo puede usufructuar. Ojo con enredos de negocios raros que no tienen nada que ver con la herencia, como eso que le plantean de la donación. Le dejamos para esas mentes jurídicas que le están orientando el corta y pega del artículo correspondiente del Código Civil, que por ahora es el que se aplica en Madrid: Artículo 838.
"No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia".
04/11/2021 11:37
Grisolía
Gracias de nuevo por su respuesta, les haré llegar la misma a quien está tramitando la herencia.
Lo que me comentaron es que al ser una herencia abintestada el orden de sucesión es el siguiente.
1-Decendientes (No aplicable al no haber tenido descendencia)
2-Ascendentes (No aplicable al haber fallecido hace años los padres de mi tía)
3-Conyuge (es decir el marido de mi tía)
4-Hermanos (en esta posición estaría yo, como heredero de mi padre ya fallecido, que era el único hermano de mi tía)
¿Sería esto así?, porque entonces el marido de mi tía tendría preferencia sobre los demás, ¿no?
19/04/2022 16:40
Grisolía
Señor Grisolía, creo que está usted confundido, la consulta se refiere a una herencia abintestato, que en el Código Civil se rige en el Capítulo III del Título III, del Libro III, a partir del artículo 912, en concreto el articulo 944 dice. "En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente."