sí, es normal
esa llamada plusvalía, o plusvalía municipal, es realmente el "impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana", que es un impuesto municipal y que realmente nada tiene que ver con el incremento real del valor de los terrenos
grava fundamentalmente a las ventas y a las herencias, y su cuantía depende del número de años que se ha sido propietario (con un máximo de 20) y del al valor catastral del suelo (en el recibo del IBI consta tanto el valor del suelo como el valor de la construcción)
en la notaría te darán los valores desglosados
Necesito ayuda , mi padre falleció hace unos dias, y cuando hemos ido a notaria lo que hay q pagar asciende a unos 5000€ por un piso y un garaje, entre gastos notariales por la aceptación del testamento y la plusvalia, algo que no entiendo , laplusvalia solo se paga cuando se vende algo y vas a sacar un beneficio, de la parte de mi padre somos herederos mi hermano , mi madre y yo.....es eso normal????
Mi padre falleció hace 6 meses.Tenía un contrato de compraventa de un terreno en el año 1978.No lo escrituró pero si pagaba el IBI,luz y agua.Antes de fallecer comenzó los tramites en la notaría para elevarlo a público.Me enteré de ello al fallecer él.Para esta escritura había pedido,y se le concedió,la reparcelacion a su nombre.No dejó testamento y tuve que hacer una declaración de herederos para poder elevarla a público.Bien mi problema es:me pongo en contacto con los vendedores:eran 2(en una sociedad con sus respectivas conyuges) uno vive y es mayor de 65 años y el otro ha fallecido hace 3 años.Por lo que me pongo en contacto con sus herederos.Me dicen que tengo dos opciones;pleitear para elevar a público o asumir todos los gastos derivados de la escritura incluidas las plusvalías(aunque en el contrato de compraventa la pagaban ellos) y depositar el día de la firma el dinero en notaría.Así lo hacemos pero le advertimos al contable de la notaría que vamos a llevar a estudio el pago de la plusvalía al ayuntamiento.Seis días despueés de la firma uno de los vendedores retira el dinero de la notaría y una empleada suya se hace pasar por apoderada de mi madre y solicita la liquidación en el ayuntamiento,el mismo funcionari que me admitió a tramite el estudio lo hace.Días después al reunirme con la técnico del ayuntamiento me dice dos cosas:
-Que ella emitió,por amistad con uno de los vendedores,un informe de prepago antes de escriturar de 3325€(cantidad que me exigieron para la firma depositar )
-Que ella entiende que hay dos tipos de plusvalías a pagar; una desde la adquisición de los terrenos en 1973 que no se ha pagado nada y otra desde el año 2007(que fallece uno de los vendedores).
Por supuesto me comunica que ella va a ignorar el contrato de compraventa.
Llegado aun acuerdo con ella me aconseja,y así lo hago,reclamar la cantidad pagada porque mi madre nos sujeto pasivo y cuando nos se devuelto el dinero emitir 2 recibos de plusvalía a nombre de los herederos del vendedor fallecido para abonarlos nosotros.También hemos hablado con la notaria por la actuación del contable.
Sé que es un poco lioso el tema pero nadie me orienta,por favor, me pueden ayudar.Gracias