Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y pago pensión divorcio

5 Comentarios
 
Herencia y pago pensión divorcio
18/01/2006 20:37
Ya he publicado este mensaje en el foro CIVIL, aunque no sé si es más propio de FAMILIA. Allá va la consulta:
Una vez fallecida una persona que estaba abonando a su ex una pensión compensatoria de divorcio ¿tienen que continuar el pago de la pensión los herederos del fallecido?
19/01/2006 01:12
No soy abogado y no lo sé, pero ella puede pedir la parte correspondiente de la pensión de viudedad.
19/01/2006 08:35
La pension compensatoria se extingue con el fallecimiento de la persona que la paga,,pero en efecto,puede pedir la pension de viudedad de acuerdo con los años vividos con el causante, si el causante se hubiera vuelto a casar se repartiria la pension de acuerdo a los años que cada viuda a convivido con el fallecido
19/01/2006 08:42
Anonimo:
Asesorate bien del ultimo dato que comentas, solo se contabiliza el tiempo en años vividos a los/las ex del finado, la ultima viuda que sigue casado/casada con el finado en el momento del fallecimiento, es igual cuando se haya casado con el, aunque se habria casado el año anterior, percibiria la parte de pension que no le corresponde por años a las/los anteriores.
19/01/2006 11:12
¿Estais seguros de que los herederos no tienen que pagar? ¿Entonces que quiere decir el artículo 101 del código civil con lo siguiente?:
"El derecho a la pensión no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor. No obstante, los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima".

Lo pregunto desde mi ignorancia, ya que no soy abogado
19/01/2006 16:23
Por la información que me habían facilitado (que sí había que pagar la pensión), creo que Mara2 puede tener razón, pero ¿qué pasa si no se pide al juez la reducción de la pensión? ¿Deben los herederos la totalidad de la pensión mientras no se pida la modificación? Gracias por vuestro interés.