Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y legado

2 Comentarios
 
Herencia y legado
02/12/2005 13:35
Estimados foreros: soy letrada de reciente incorporación y lega en temas de sucesiones, por lo que os agradecería enormemente me ayudaseis en el siguiente caso:

El sr. X, que al tiempo de otorgar testamento en 1.987, tiene mujer y 4 hijos, otorga testamento en el que:
1. lega a su esposa el usufructo universal y vitalicio de su herencia, con cuyo legado deberá entenderse pagada su legitima y si este legado no pudiera tener eficacia, le lega el tercio de libre disposición en pleno dominio, sin perjuicio de su cuota viudal, concediendo a su esposa la facultad de tomar por si posesión del legado.
2.Lega a su hijo A la partición o total derecho que corresponda al testador en 3 fanegas de tierra del sitio a.
3.Lega a su hija B la partición o total derecho que corresponda al testador en 3 fanegas de tierra del sitio b.
4.Lega a su hija C, la partición o total derecho que corresponda al testador en 2 fanegas de tierra del sitio a.
5. Instituye herederos por partes iguales a sus cuatro hijos: A,B,C,D.

En el año 1986, el testador y su esposa realizan una “compraventa simulada” a favor de sus hijos C y D de dos viviendas, una para cada uno y además después de haber otorgado testamento realiza una compraventa, también simulada a favor de C de las 2 fanegas que le legaba en testamento.
El testador muere en el año 1999. y sus herederos no realizan aceptación y adjudicación de herencia.
La esposa muere en el año 2001, sin haber otorgado testamento. Y tampoco sus herederos hacen declaración de herederos, aceptación y adjudicación de herencia.
En el año 2000, mi cliente, A vende a Y mediante contrato privado las 3 fanegas que le legó el testador y ahora quiere elevar a público dicho contrato.

Me he puesto en contacto con los 3 hermanos de mi cliente, quienes tienen entre sí una pésima relación, para intentar realizar la aceptación y adjudicación de herencia de su padre notarialmente, con el fin de que una vez que se adjudique su legado, poder elevar a público dicho contrato, pero la hermana B se niega rotundamente, argumentando que se ha lesionado su legítima.
¿ qué trámite sigo ahora? ¿ tengo que requerir a los hermanos para que acepten o repudien la herencia? ¿ les conviene aceptar la herencia a C y D o es mejor que renuncien a ella? ¿ o directamente interpongo demanda de juicio especial para la división de la herencia?

Gracias




02/12/2005 15:33
Tras requierir fehacientemente a todos, demándalos.

herencia
02/12/2005 17:01
Ejercita la acción del 1005 C.C.