hemos heredado entre 5 hermanos un inmueble valor catastaral 17000 o 18000 euros practicamente una miseria, hay una compradora que nos da 17000 euros, pero bueno es el precio que vale hoy en dia por la zona y años del inmueble, la pregunta es que cuatro hermanos quieremos vender y uno no, que hay que hacer y pasos a seguir, y si interesa, que un abogado se ponga en contacto conmigo, por que lo gracioso es que encima el hermano no vendedor no paga ningun gasto tanto de comunidad, ni mantenimiento del inmueble. y cuanto costaria dejarlo todo arreglado, abogados peritos juzgado, etcc, no se si me he eesplicado,
Lo más económico para vosotros (existen otras posibilidades) es lo siguiente: 1.- Notificación fehaciente al hermano de la venta, indicando todos los datos (nombre del comprador, precio y plazo para que él pueda comprar, en su caso), a fin de que no pueda utilizar el retracto. 2.- Venta de vuestra parte al comprador. 3.- Que el comprador (después de la compra) inicie un procedimiento de división de la cosa común frente al otro hermano.
bueno, es una solucion, pero imagino que el comprador no querra lios y lo primero sera que el inmueble este libre . y a mi entender el comprador esta pagando un alquiler y si se hace largo, es un dinero que le va a costar de mas, pero me gustaria que intentando hacer esto que me comentas que habria que hacer despues, me refiero notificacion fehaciente, tendremos que firmarla entre todos no? y despues que pasa si se hace el tonto, deberiamos ir al guzgado de todas formas? y al final agradeciria que me informaras del tiempo que tarda una solucion, de este tipo, por que el comprador si se hace largo, seguramente no le interese. gracias.
Permítame ofrecerle mi parecer desde mi experiencia. Yo misma estoy en curso de dividir con una hermana y todo depende de llegar entre los interesados a algún acuerdo ANTES de utilizar la intermediación de un juez. Aunque confieso hay que salir preparado con muchas toneladas de paciencia !!!
A mis padres les tocó un caso parecido si no idéntico: compraron una casa a una madre y a sus hijos menos a uno porque parece ser no se le informó de tal hecho. Bien, a mis padres se les consoló - incluído el notario que firmó el acto de compra-venta - conque el susodicho "hijo" copropietario de la casa accedería a su venta. La parte alícuota era irrisoria por pequeña, ¡ah, pero era su parte de propiedad de la casa! Nunca accedió, mas al contrario, hizo la vida imposible a mis padres con citaciones ante el juez de Paz de la población para forzarles a su venta !!!
Mis padres, jóvenes, con dos niñas ( yo una de ellas) de 3 y 2 años, luchando por salir adelante sabiendo estar a la altura con honor y sin contestar a los amedrantamientos y acosos (mi papá incluso era el alcalde!), pagaban la renta al susodicho personaje por su parte alícuota, y así estuvimos durante 7 años. Hasta que dicha casa se vendió al susodicho, y nosotros emigramos del campo a la ciudad: yo había ganado una beca rural tras un examen exhaustivo y me iba fuera a estudiar.
No venda sin el consentimiento de todos, estimado "tarotexchiko", se ahorrará muchos incordios.
Sea paciente e intente llegar a un acuerdo con la otra parte - yo trato ahora de serlo con mi hermana que me trae loca para repartir la herencia de nuestros queridos padres que tanto trabajaron para mantener y agrandar su patrimonio familiar !!!
Un saludo y suerte !!!
p.s.: ¡qué lástima pero en una herencia hay muchos afectos incluso negros y perversos que son usados para destrozar, para no avanzar, para no dejar vivir.....! Pero eso también es el ser Humano !! ¡Ánimo!
Mentxu, gracias por los consejos, pero cuando hay un pajaro de estos en la familia, pues como tu dices armarnos de paciencia, y poder llegar a un acuerdo y despues pues cada uno por su lado. Gracias de nuevo y un saludo.