Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y embargo

2 Comentarios

Herencia y embargo
06/02/2019 14:08
Buenas tardes.

Me echaron de un piso por no poder pagar el alquiler y ahora el dueño, via juzgado, me pide los meses y gastos, y si no lo pago, me embargan vienes. Actualmente no tengo nada, sin embargo mi padre fallecio hace unos años, y mi hermana, mi madre y yo, somos los herederos de una casa, que actualmente, y logicamente es de mi madre porque aun vive. Me pueden embargar ya mi parte, o no porque no la he heredado aun realmente?
Gracias.
06/02/2019 15:47
Auditore
Todavía no, pero podrán. Los acreedores pueden forzarte a que aceptes la herencia en plazo (art 1005) y aceptarla en tu nombre previa autorización judicial si no lo haces tú (art. 1001), tras lo cual podrán embargarla.
La herencia por otro lado no será de tu madre; esta será la que la esté disfrutando mientras no se resuelva la herencia, o la que tenga el usufructo de la mitad de su marido fallecido (además de su propia mitad), pero los herederos como mínimo de la legítima de la parte que fuera de tu padre, sois los hijos. En principio 1/4 de esa vivienda (por no entrar en demasiados de detalles sobre tercios, usufructos, y distintas posibilidades si hay o no testamento), es tuyo, y en su momento y con sus debidos trámites, lo podrán aceptar y embargarlo.
06/02/2019 15:54
paquito xocolatero
Gracias por la ayuda.
Y si se vende antes de que mi madre fallezca?(la casa está en venta) La deuda que tengo son 5000€. Mi parte son unos 7000€. Supongo que me embargarán de ahí no?
Y una pregunta final: pueden embargar una vivienda por "solo" 5000€????
Gracias.