Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia y dcho. de reversión

3 Comentarios

Herencia y dcho. de reversión
21/03/2011 10:10
Buenos días;
Una persona lega en su testamento una finca, a sus sobrinos, en el resto instituye a su hijo heredero universal. Antes de fallecer, esa finca es expropiada.
Años después, fallecida la testadora, tiene lugar la reversión de la finca expropiada. El importe o el terreno (todavía no está muy claro), corresponden a los supuestos legatarios, o al heredero universal??
Yo entiendo que al heredero universal, en virtud del 869.2 del CC, pero no lo tengo nada claro, cual es vuestra opinión??
Mil gracias.
Parece que en el tercio de libre disposición ha dejado el causante la finca o su valor a los sobrinos (míra si es así), pero si éste sobresale de ese tercio, entiendo que ese posible exceso le pertenece al heredero universal. Has de ver si esa finca es sólamente a expensas de ese tercio o si se excediera en valor pudiera ser a cargo del tercio de mejora o no. Asegúrate.
24/03/2011 04:29
La verdad que parece un caso dudoso, pero en principio la enajenación forzosa no parece un caso de revocación del legado. La Sentencia de 13 junio 1994 del TS decidió que no son revocatorias las enajenaciones no procedentes de la voluntad del testador, como en caso de expropiación forzosa.

En fin, es cuestión de estudiarlo con profundidad.
Visite mi web www.aherencias.es para saber más, si bien en esto no podrá orientarlo en exceso.
Saludos cordiales.
25/03/2011 09:50
Manugba, creo que tienes razón.
Por lo que he estudiado, si el bien en cuestión ha dejado de formar parte del patrimonio del testador, por causas ajenas a su voluntad, en este caso una expropiación, el legado no debería entenderse revocado.
Ahora bien, la expropiación fue en vida de la testadora, y esta no modificó el testamento, en el que hay legados y fincas a montones, no podría entenderse esa "no modificación" como una manifestación tácita de su voluntad....
(es que claro, yo soy la abogada del heredero universal...)