Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia y cuenta corriente

2 Comentarios

09/07/2008 15:31
Gracias toper por la informacion la verdad es que ha sido de gran ayuda, ya parece que todo esta arreglandose.Un saludo,
07/07/2008 03:08
En primer lugar, me gustaria tranquilizaros ya que los datos de los Bancos ó Cajas de Ahorro, ni se borrar ni se pueden modificar,es decir, lo que habia a la fecha de fallecimiento, no se puede modificar.
En cuanto a las varias consultas que haces:
1º) Tu suegra con el certificado de defunción, el testamento (donde constarà como hija) y el d.n.i. puede acercarse al Banco, y en el acto le daràn la información que necesita, sobre el saldo a la fecha de defunción, los movimientos posteriores, desde dicha fecha hasta el dia de hoy, e incluso si quisiera, le pueden dar movimientos anteriores a la fecha de fallecimiento (cuanto tiempo, depende de la Entidad, aunque el Banco de España, dice que un año minimo, normalmente dan entre 2y 4 años)
2º) Las cuentas deberán estar bloqueadas por el Banco, es decir, no se puede sacar dinero hasta que todos los herederos firmen un acuerdo entre ellos. Por lo tanto, el hermano que consta como co-titular no puede alegremente vaciar la cuenta y repartir entre los demás.
3º) El papeleo al que se refiere ese hemano, efectivamente puede ser todos los tramites de adjudicación del total de la herencia, en el que los saldos de las cuentas corrientes son una parte. Suponte el caso extremo, de que los cuatro hermanos decidan, que ese dinero entero sea para uno de ellos, y los demás reciban a cambio otra cosa.
4º) Teneis que ser conscientes, que si dos personas, padre e hijo, figuran como titulares indistintos en una cuenta, la mitad de la cuenta es del padre, y la otra mitad es del hijo. A menos de que se pueda demostrar que el total del saldo provenia de ingresos del padre.
En este sentido, si el hermano quiere repartir todo el saldo, está demostrando honradez y muy buena voluntad por su parte.

Un saludo.
Herencia y cuenta corriente
06/07/2008 16:57
Hola mi consulta es la siguiente, el padre de mi suegra ha muerto hace dos meses, son cuatro hijos los herederos, el fallecido tenia dos cuentas corrientes una a su nombre junto con un hijo, y la otra con otro de los hijos.Ahora ya fallecido las cuentas siguen igual es decir uno de los hijos se ha hecho cargo del papeleo y demas pero no le ha dado informacion al resto de los hermanos del dinero de las cuentas, mi suegra por precaucion podria acercarse al banco para que le dieran un extracto de dicha cuenta aunque no este de titular ella.Que documentos tendria que llevar aparte del certificado de defuncion y del dni? tendria que llevar tambien fotocopia del testamento? lo unico que ella quiere es saber el saldo a fecha de la muerte de su padre, para estar informada pues el dinero aun no se ha repartido entre los herederos y el hermano que tiene el control sobre dicha cuenta solo dice que el papeleo no esta todavia¿? no lo entendemos muy bien pues no seria mas facil que el que tenia firma saque el dinero que haya y reparta con los demas, hace falta tanto papeleo de ultimas voluntades y demas pues la madre ya fallecio hace años y ya no queda nadie solo los cuatro hijos.Si alguien me puede ayudar le haria un favor a mi suegra pues esta algo perdida con el tema.Gracias.