Buenos Días, hace mas de un mes pedí ayuda en este foro sin recibir respuesta, os cuento de nuevo mi caso con la confianza de que me ayudéis dando vuestra experta opinión.
Mis suegros tienen cinco hijos (3 hijas y 2 hijos), en el año 2004 y después de casi 20 años sin saber nada de los hijos (aún viviendo a escasos metros de sus padres) deciden dejar el piso en el que viven (Madrid) a las 3 hijas mediante una compra-venta a nombre de las 3 hijas, siendo mis suegros usufructuarios de la vivienda mientras vivan. El año pasado falleció mi suegra y los 2 hijos se hacen ver. Una de las hermanas se enemista con las otras dos y entabla relación después de tantos años con los 2 hermanos. Esta hermana para “lavar sus culpas” ante sus hermanos por el tema del piso, pone verde a sus dos hermanas acusando a uno de sus cuñados de haber obligado a sus padres a la venta del piso en el 2004. El padre no es que tenga miedo a sus hijos, lo que tiene es pánico y no quiere aclarar esta situación. Mis dudas son las siguientes:
Pueden denunciar esa compra-venta? ¿Qué consecuencias tendría?
El día que fallezca mi suegro podrían solicitar a colación el piso vendido.
Y llegado el caso de llegar a los tribunales, se les podría denunciar a estos 2 hijos por abandono y desamparo a sus padres. Espero me ayudéis ya que es una situación muy incomoda. Muchas gracias.
¿La compra-venta fue real? ¿Se le pagó un dinero? ¿De quién era el piso? ¿Había algo más que perteneciese a la madre el día de su fallecimiento? ¿Régimen matrimonial era de gananciales o separación de bienes? Si era gananciales...¿se liquidó la sociedad de ganaciales?
Sobre lo del desamparo te puedo contestar ya: NO, eso no es delito. Si los padres tenían medios para vivir, no le pueden exigir nada, y si no tenían medios para vivir, deberían haber puesto una demanda de alimentos.
Lo primero de todo agradecer a lsd2 la rápida respuesta.
El piso era de los suegros y de ellos fue la decisión de venderlo-dejárselo a las tres hijas, que eran quién les cuidaban y atendían en todo momento. Se pago con dinero pero dificilmente justificable con comprobantes bancarios. La venta se hizo mediante escritura pública ante notario, de echo fue en la notaría quienes nos aconsejaron la manera de proceder para que los dos hijos no percibieran nada a la hora del reparto de la herencia.
Cuando murío la madre el año pasado no tenía ninguna pertenencia a excepción de las cantidades depositadas en cuenta bancaria en la que la titularidad era de ella del marido y de la hija que ahora se ha enemistado con las hermanas y se reconcilia interesadamente con los hermanos ahora aparecidos.
El régimen matrimonial era gananciales, a la muerte de la madre no se ha hecho nada. No se ha liquidado la sociedad de gananciales ni se ha movido nada en ningún sitio.
¿Que trámites habría que hacer? y ¿ante que instancia o entidad?
Lo que más rabia e impotencia nos da es el que después de tantos años sin saber nada de los hijos vengan ahora a "buitrear" con toda su cara.
Eso es normal, señora hipotenusa, y por desgracia motivo general de distanciamiento y separacion de las familias. Cuando hay que echar una mano a los padres, "desaparecidos en combate", pero cuando estos fallecen, salen hasta debajo de las piedras, como los "BUITRES a la carroña" y con todas las exigencias y derechos...ha PILLAR, sea como sea y cuanto mas mejor.Es una pena, pero tambien una realidad y bastante generalizada hoy en dia; osea, armate de paciencia y cuenta que tendras que terminar en la justicia, para resolverlo, Haber si tienes suerte, y no llegais a este extremo, aunque la experiencia me dice que te vayas haciendo a la idea, asi no te caera de sorpresa.
No te falta razón Maestropintor. Durante muchisimos años no aparecen, los malos ratos que se los den otros; que tienes que llevar a los abuelos al médico, que les operan y te tienes que quedar noche tras noche con ellos en el hospital, que tienen una gotera en el techo del baño, etc. y todo ello viviendo los hijos a escasos metros de ellos e impidiendo a los nietos hasta dirigirles las palabra.
La rabia que dá es lo injusta que es la justicia en algunas ocasiones. Un saludo.
HOLA:
habria que ver laescritura de venta, pro si la venta es fraudulenta (sin pago o no realizada), el bien se puede colacionar.
ahora no hay problema porque el padre tiene el usufructo, pero cuando fallezca los buitres caeran y pediran su parte.
lo primero que deberia hacer el padre es testamento a favor de sus dos hijas, dejando solo a los otros 3 la legitima estricta.
y a esperar....
Hola rula66. El problema es que el padre, como ya he dicho anteriormente, tiene pánico a sus hijos, sobre todo a uno de ellos. Te puedo garantizar que no va a mover un dedo ni para unos ni para otros. No quiere aclarar ante sus hijos el motivo de porque se hizo en su día la venta del piso. Un padre como Dios manda, hubiera sentado a sus cinco hijos y dejarles clara la situación. Un saludo.