Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia y acoso psicológico por la misma

14 Comentarios
 
28/01/2010 22:30
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Lo comentaré con mi hermano y trataremos de hacerle ver las cosas a mi madre, pero está tan anulada y tan dependiente de él que nos va a costar convencerla, porque ella a toda costa no quiere perderlo, pero ese trato tan miserable que está recibiendo por parte de mi padre no se lo merece nadie y tampoco se lo deseo a ninguna persona. Ya se aseguró mi padre de empezar con todas estas cosas cuando nosotros ya no estabamos en casa, y claro, se pensará que lo va a tener fácil, peor con la salud de las personas no se juega que es lo único que nos importa. Muchas gracias de corazón.
28/01/2010 20:32
le2000, se lo digo por experiencia, las herencias son bienes privativos. Por tanto que su madre abra una cuenta a su nombre con ese dinero, eso si al ser dinero en efectivo que haga costar de donde biene ese dinero; no pierdan el documento que asi lo acredita, también que haga testamento poniendo de beneficiarios a quien ella quiera.

Lo mismo se lo digo por experiencia que los hombre así lo unico que traen son problemas, yo herede de mi familia y ahora podia estar tranquila con un respaldo economico, pero mi ex con eso de que estábamos mas de media vida juntos y eramos una familia...Sabes donde esta ahora mi dinero¿? pues el tiene una bonita casa gracias a mi por ser yo de confiada tonta.



Y un consejo que le daran más de uno por aqui, los consejos de yamila como que no suelen ser muy acertados.

Un saludo.
28/01/2010 19:39
Art. 1346 del código civil:
"Son privativos de cada uno de los cónyuges: (...)
Los (bienes) que adquiera después por título gratuito".

Si tu padre se queda tranquilo con que se haga el testamento, quizás lo más facil para evitar problemas entre ellos es que tu madre haga lo que el quiere y que al día siguiente de firmarlo ese testamento vaya a otro notario, revoque ese testamento y otorgue uno nuevo en los términos que a ella le de la gana; y, por supuesto, que no le cuente a tu padre que ha hecho un nuevo testamento.
28/01/2010 16:28
Hola le2000, no soy letrada y a pesar de haber mirado por internet, no he conseguido encontrarte el artículo que solicitas. No obstante, me sumo a los consejos que ya te han proporcionado. Haciendo tu madre testamento a vuestro favor y además, poniendo a buen recaudo en otra cuenta ese dinero no tendréis ningún problema.

Un cordial saludo.
28/01/2010 16:21
Puedes buscar sobre éstos temas en el Google, pero asegurate de mirar la provincia donde vives, porque a veces en según que provincias cambia.
28/01/2010 16:13
le2000

Esto que cuentas lo he vivido en 1º persona y ni te imaginas la de veces que me he arrepentido de haber cedido a las peticiones de mi,ahora ex, en su dia.

No te puedo aconsejar porque de este tema poco se,aunque creo que las herencias son bienes privativos.
Lo que si te digo es que vosotros si deberiais aconsejar a tu madre que se separe de él,y que bajo ningun concepto haga testamento a su favor.Si tu madre sufre una depresion,esta clase de hombres lo unico que hace sera hundirla más todavia, ademas que si cede para que se calle, el volvera a chantajearla siempre que le interese.

Podeis ir a un notario y que os informe sobre la herencia y la mejor forma de salvaguardarla,por informarte no cobran nada.

Suerte para ti y tu madre.

Yamila deja ya de decir tonterias,es que no te cansas.



28/01/2010 16:10
Si me pudierais ayudar y decirme en qué artículo del Código Civil (creo que es ese) viene recogido os lo agradeceria muchísimo, Mi madre tiene miedo "por si le pasa algo" por culpa de ese dinero. También nos dijo que si mi padre nos decía (en caso de que ella faltase) lo del derecho de usufructo del piso (es bien ganancial) nos negáramos. Somos 2 hermanos. Nosotros con la ley en la mano sabríamos qué hacer.
28/01/2010 16:05
Aconsejen a su madre que haga testamento. Es barato y les ahorrara dolores de cabeza en el futuro.
28/01/2010 16:03
Yamila9, digo la verdad, evidentemente, y yo he visto con mis ojos como la martiriza continuamente y me he enfrenatdo a él y le he dicho que lo que hace no está bien y que así nunca se va a poner bien si no la ayuda; su respuesta: mientras estés en MI casa, TÚ VER, OIR Y CALLAR. Él debe saber lo que tú ya me me dijiste antes, por eso quiere que haga testamento para quedárselo él porque mi madre ya sacó ese dinero de su cuenta común. Mi madre ya está anulada psicológicamente y no hay manera de hacerla entrar en razón; mi hermano ya intentó hablar con mi padre y ella misma acaba defendiéndolo a él. Nosotros queremos saber eso, si no le corresponde nada legalmente apartar ese dinero y ponerlo en una cuenta a nombre de mi madre y nuestra, para que él no tenga acceso. Nosotros no queremos el dinero para nada, porque a mi abuela le costó mucho conseguirlo y estuvo toda su vida ahorrando para que cuando ella faltase a SUS HIJOS no les faltara de nada. Y ahora viene mi padre con esa actitud?? Ya consiguió (a base de machacarla continuamente la cabeza) que le comprara una moto con ese dinero (8.000€), y sabes que hizo? A los pocos meses la malvendió y se compró otra de 11.000€. Nosotros sabemos bien por qué queremos asegurarnos muy bien antes de hacer nada, para no tener luego problemas legales con él.
28/01/2010 16:00
no hagamos juicios de valor de temas personales.
las herencias son privativas, asi que a tu padre no le dcorresponde nada de nada.
podeis abrir una cuenta solo de tu madre, dejando claro que es con dinero privativo.
de la herencia de tu madre le corresponde a tu padre un tercio del usufructo (poca cosa), el resto es para los hijos.
28/01/2010 15:59
Su madre haria bien en poner ese dinero a buen recaudo y , como usted dice, en una cuenta que maneje solo ella o quien ella quiera autorizar.

Lo que hay en casa es de todos cuando se lo "merecen" todos.

Mi herencia esta bien guardada y solo si yo considero que con lo que ganamos por nuestro trabajo "no llegamos" a algo necesario, tiro de ella para beneficio de la familia. Caprichos los justos. Tengo dos hijos en edad de estudiar y mi intencion es gastar en ello mi herencia, en sus carreras, si las quieren.

Salvo que se encuentren en una zona con derecho foral (cataluña pais vasco o navarra) su padre no tendra derecho a un solo centimo de la herencia de su madre.

Cuando su madre falte dependera del testamento, podria dejar algo, o no, a su padre, segun ella lo considere.
28/01/2010 15:49
Si es verdad todo lo que cuentas te comprendo perfectamente, y te doy la razón.

Mi padre también es como el tuyo, y él mismo nos decía riendose que si en casa llevara él el dinero anda que no íbamos a pasar hambre; y siempre se lo a entregado todo a mi madre, y ella le vá dando para sus cosillas.

Te aconsejo que hables "a solas" con tu madre, y que no se le ocurra darle dinero. A ver, si le quiere dar algo para comprarse algún caprichillo lo veo bien; pero no una cantidad que sea muy grande, ya que dices que no vais bien de dinero.
28/01/2010 15:38
La situación económica en casa de mis padres no es buena, y si mi madre no quiere darle parte de ese dinero es por la simple razón de que se lo quiere gastar para comprarse un coche (ya tiene uno y ni siquiera lo usa) porque mi padre tiene la enfermedad de dinero que cae en sus manos dinero que se gasta en lo primero que se le ocurre. Ese dinero está para salir adelante y poder comer. No me parece bien que se esté aprovechando de la depresión que sufre mi madre y que le esté diciendo que si no le da el dinero la vaya a dejar porque me parece la forma más miserable de conseguir algo; además, cuando mi padre recibió la herencia de sus padres se lo gastó todo él en sus motos y en sus tonterías, estando la economia familiar colgando de un hilo y mi madre le respetó que fuera la herencia de él. No se trata de que sean matrimonios raros, sino en LA MANERA TAN RASTRERA que está haciendo él para conseguir ese dinero, aprovecharse de una persona enferma para conseguir el dinero con ese tipo de amenazas, porque el maltrato psicológico es un delito. Pero si legalmente no es suyo y no le corresponde nada, ya tengo la duda resuelta.
28/01/2010 15:20
Es normal que quiera compartír ese dinero, seguro que el que a trabajado siempre a sido él.

Te puedo asegurar que si mi padre recibiera una herencia se lo entregaría TODO a mi madre; al igual que a hecho siempre con todo el sueldo.

Las herencias legalmente son de cada uno, no les pertenece a la esposa/marido, pero sí que pueden gastarselo en vida si quieren.

Vaya matrimonios más raros, yo considero que lo que hay en casa es de todos.
Herencia y acoso psicológico por la misma
28/01/2010 15:14
Mi madre recibió de su madre una herencia . Ahora mi padre quiere que mi madre le dé algo de dinero de esa herencia y como ella no quiere le ha dicho que haga testamento a su favor. El problema es que mi madre sufre de depresión y tenemos miedo de que a mi madre le pase algo , tras el continuo acoso psicológico que ella está sufriendo por parte de él. Mi consulta es la siguiente: mis padres se rigen por el régimen de bienes gananciales; si mi madre no hace testamento, ¿qué parte de la herencia de mi madre (la cual recibió ella de la suya) le corresponde a mi padre, si es que le corresponde algo? Tengo entendido que a los cónyuges no les corresponde ninguna parte de la herencia que haya recibido su conyuge, aunque se rijan por bienes gananciales. La idea es poner ese dinero en otra cuenta por seguridad de ella y que él no tenga acceso, pero no sabemos hasta que punto es legal si a él le correspondiera una parte. Gracias de antemano.