Me gustaría hacer una consulta sobre herencias que desconozco.
Resulta que mi madre se ha comprado un piso y para que le pudieran dar la hipoteca, ha metido a mi hermano en la hipoteca y en la escritura del piso.
Mi pregunta es, el día de mañana cuando mi madre no esté, que derechos tengo yo sobre ese piso, es decir, como nos quedaría la herencia del piso a mi hermano y a mi?
Y otra cuestión, como mi madre va justa por la hipoteca, le estoy ayudando mensualmente con un dinero, mi hermano que esta en la escritura no paga nada. ¿qué puedo hacer para que ese dinero que le estoy pasando para la hipoteca del piso el día de mañana se me devuelva como parte del piso? es decir que sea como una inversión...
No me puse yo en la hipoteca porque en pocos años tendré que pedir una hipoteca para mi piso y para que no tuviera problemas con el banco.
Si su madre muere sin testamento, su hermano y usted se repartirán el 50% de la propiedad del piso perteneciente a ella, puesto que el otro 50% le corresponde a su hermano. Desde luego, si usted tiene debidamente documentados los pagos que ha hecho de la hipoteca, puede reclamar a los propietarios cuando quiera (no necesariamente a la muerte de su madre) la devolución de los mismos y hasta un interés. Jamás podrá reclamar un porcentaje de propiedad por el mero hecho de prestar dinero a los propietarios para que paguen su hipoteca.
Muchas gracias por la información. Entiendo que en caso de que no hubiera testamento me tocaría en ese caso el 25% de la vivienda.
Si en caso de hacer testamento ella hubiese puesto que su parte del piso es para mi, entonces me quedaría el 50% del piso?
y después, cuando comenta que si tengo debidamente documentados los pagos, a que se refiere? Ahora mismo estoy haciendo transferencias bancarias mensuales a su cuenta para que ella haga el pago de la hipoteca, pero no tenemos ningún documento firmado ni nada.
No de nunca entrada en su negocios a un testamento ajeno. Su madre le puede mejorar y dejarle una porción mayor a usted de la casa, pero también puede cambiar el testamento el día antes de morir o hacerlo veinte veces. Se trata de un documento personalísimo, por lo demás, al que usted no tiene por qué tener acceso. Las transferencias a la cuenta de la hipoteca son suficientes para acreditar el pago. Ojo con los documentos que firma en relación a este asunto con su madre y con su hermano. Busque un abogado que sepa lo que hace o podrá buscarse otra cosa, la guerra judicial entre hermanos.
Muchas gracias, hemos empezado hace poco a hacer los pagos y por eso queremos dejarlo todo bien escrito y bien atado ahora, antes de que pase el tiempo y después haya problemas entre hermanos.
Hablaremos con un abogado a ver que nos puede ofrecer para, almenos, esas transferencias que estamos haciendo tengan un retorno en el futuro y no le esté pagando la hipoteca a mi hermano como un bobo.