A mi entender ha existido un fallo importante por parte del notario al permitir la intervención de su madre dado el tenor literal del testamento, aunque obviamente si le dijeron que su madre y su padre convivían él no puede saber si eso es cierto o no.
Mi opinión, es que hable con el notario y le exponga el hecho de que su padre y su madre no convivían, por lo que no se dan los requisitos necesarios para que su madre tenga derechos sucesorios sobre la herencia de su padre.
Con respecto a la intervención judicial "en las operaciones de su testamentaria", interpreto por operaciones que se refiere a la valoración de bienes y reparto y adjudicación de los mismos. La impugnación del acta de declaración de herederos no tiene nada que ver con el contenido patrimonial de la sucesión, por lo que considero que dicha previsión no le afectaría (en cuanto a la consecuencia de restringir su derecho a la legítima estricta).
Por otra parte, ¿qué interés tienen sus hermanos en dejar las cosas como están? Me refiero a la inclusión de su madre en la sucesión. Porque me parece muy raro.
Considere acudir a un abogado experto en sucesiones, porque veo que el que tiene hasta ahora, poco le ha podido solucionar.
El testamento de mi padre(abierto) dice que manifiesta que está separado legalmente de su esposa (mi madre), y de la que ha tenido y viven 5 hijos (y los nombra))
Y otorga su testamento, que quiere que valga integramente aún en caso de preterición, aunque fuera erronea y total, sin perjuicio de las legítimas mas reducidas y estrictas que correspondan al preterido o preteridos con sujeción a las siguientes disposiciones
nombra únicos y herederos universales a los citados hijos, y en su defecto, por sustitución vulgar a sus respectivos descendientes.
Nombra albaceas 2, uno que no ha hecho nada y otro que ha hecho menos al ser la mayor parte de la herencia susceptible de ser adquirida por el mismo.
Prohibe la intervención judicial en las operaciones de su testamentaria, privando a quienes la promuevan o provoquen de toda participación en su herencia distinta a la que por legítima estricta le corresponda.
a mi madre no la nombra para nada, y tres de mis hermanos y mi madre han firmado un requerimiento notarial para que firmara yo la aceptación dela herencia bajo amenaza de la cláusula de intervención judicial por parte de ellos, puesto que yo he provocado la intervención. lo consulté con un abogado, porque no quería firmar aceptación si en el mismo acto no había adjudicación de bienes, el abogado me aconsejó que no se veía mala intención por parte del resto de los herederos y así llevo ahora 6 años sin que la herencia se parta.. ¿como se podría anular, esa primigenia aceptación firmada por mi madre y resto de herederos y mi firma bajo amenaza ?
buenos días emherka: a su pregunta debo decir que he estado consultando jurisprudencia y considero que el acta de declaración de herederos y de aceptación de herencia podría ser anulada, puesto que su madre no tiene derecho alguno sobre la sucesión de su padre.
Debo hacerle una pregunta, ¿qué dice el tenor literal del testamento en cuanto a los derechos de la viuda?
Me gustaría que me respondiese a mis cuestiones pendientes, porque si no es válido el documento de aceptación de herencia primero, en el que engañaron al notario¿¿??, ¿HABRÍA QUE EMPEZAR TODO DE NUEVO?
C.S
EMHERKA
Es muy importante para mi saber si se ha incurrido en la elaboración de un documento "no válido" para exigir que se hagan las cosas correctamente. De momento el Ayto, ha frenado el cobro de los recibos pendientes, no se por que rezón.
Me gustaría que me respondiese a mis cuestiones pendientes, porque si no es válido el documento de aceptación de herencia primero, en el que engañaron al notario¿¿??, ¿HABRÍA QUE EMPEZAR TODO DE NUEVO?
C.S
EMHERKA
Mi madre y tres de mis hermanos se presentaron en la notaría e hicieron una aceptación de herencia, (sin avisarme de que se iba a hacer) quizá por temor a que no iba a firmar dicha aceptación por no llevar implícito la adjudicación de bienes, como así ha sido después de 6 años de la firma. En un primer documento mi madre encabeza la aceptación pura y simple de la herencia, y en un segundo documento me envían un requerimiento mis hermanos con la presencia "velada de mi madre" para que firme la aceptación, y en caso contrario , me interpondrán demanda judicial, con amenaza de quedarme con la
estricta legítima. Utilizan esto, porque en el testamento de mi padre indica que aquel que promueva o provoque intervención judicial en las operaciones de su testamentaria, los priva de de toda participación de la herencia salvo la estricta legítima que le corresponda. Ante tal amenaza firmo aceptación de la herencia. a todas estas hay otro hermano en Madrid que no se si estaba, o no de acuerdo con el resto, pero que al no estar presente en la firma del primer documento le envían el mismo requerimiento que a mi.
Cuestiones: ¿es valido el primer Documento de Acetación encabezado por mi madre, con el requerimiento en otro documento y en la que también figura mi madre (no lo encabeza, simplemente dice que los hermanos y la madre han firmado ya la aceptación de la herencia)
En caso de no ser válido, se puede invalidar(valga la redundancia), el primer documento y exigir que se haga un nuevo documento pero solo con los interesados en le heredad.
a todas estas, están los impuestos de la heredad sin pagar (a excepción del de transmisiones)
Mi madre y tres de mis hermanos se presentaron en la notaría e hicieron una aceptación de herencia, (sin avisarme de que se iba a hacer) quizá por temor a que no iba a firmar dicha aceptación por no llevar implícito la adjudicación de bienes, como así ha sido después de 6 años de la firma. En un primer documento mi madre encabeza la aceptación pura y simple de la herencia, y en un segundo documento me envían un requerimiento mis hermanos con la presencia "velada de mi madre" para que firme la aceptación, y en caso contrario , me interpondrán demanda judicial, con amenaza de quedarme con la
estricta legítima. Utilizan esto, porque en el testamento de mi padre indica que aquel que promueva o provoque intervención judicial en las operaciones de su testamentaria, los priva de de toda participación de la herencia salvo la estricta legítima que le corresponda. Ante tal amenaza firmo aceptación de la herencia. a todas estas hay otro hermano en Madrid que no se si estaba, o no de acuerdo con el resto, pero que al no estar presente en la firma del primer documento le envían el mismo requerimiento que a mi.
Cuestiones: ¿es valido el primer Documento de Acetación encabezado por mi madre, con el requerimiento en otro documento y en la que también figura mi madre (no lo encabeza, simplemente dice que los hermanos y la madre han firmado ya la aceptación de la herencia)
En caso de no ser válido, se puede invalidar(valga la redundancia), el primer documento y exigir que se haga un nuevo documento pero solo con los interesados en le heredad.
a todas estas, están los impuestos de la heredad sin pagar (a excepción del de transmisiones)
Pues no tiene usufructo testamentario por lo que le comenté, ya que es requisito indispensable para tener derechos el permanecer unido al causante mediante vínculo matrimonial y sobre todo la convivencia hasta el momento del fallecimiento. No existiendo ninguno de los dos requisitos, no puede tener derecho a usufructo. ¿Cómo realizaron la aceptación, en notaría?
pero si lo ha hecho, sin querer o a conciencia,¿se puede anular esa aceptación de herencia y obligar al resto de herederos a que se firme una nueva aceptación? esta vez, con la adjudicación de bienes en el mismo acto?
..... Es que cuando hay una propuesta de reparto de bienes el resto de herederos argumenta que hay que separar el usufruto de nuestra madre, y alegan que mi padre en su testamento no la desheredó
específicamente.
Continuación de duda no aclarada. Una vez que está claro que mi madre no tiene derecho a usufructo alguno,
Cuestiónes:
Puede firmar el documento de aceptación de la herencia pura y simplemente ante notario.
¿es legal y válido este documento?
¿Puede firmar asimismo un requerimiento para los dos que estábamos ausentes, uno por estar en madrid y otro por no haber sido avisado ni oficial ni extraoficialmente por no hablarme con el resto de los herederos? ¿Es legal y válido ese otro documento? (el de requerimiento de mi madre con el resto de herederos) Lo digo porque yo en su día dije antes de todo esto que no firmaba aceptación de herencia si en el mismo acto no se hacía la adjudicación de bienes. Me amenazaban en el requerimiento, "En caso de que algunos de los requeridos no se avengan a tal otorgamiento, los requirentes se reservan el ejercicio de las acciones legales pertinentes donde solicitaran la reducción del haber hereditario del/los rebeldes a su estricta legítima como consecuencia de haber provocado la intervención judicial en la testamentaria des u difunto padre según establece en su testamento así como se hagan cargo de costas y gastos judiciales que se generen por tal motivo" (sic) Mi padre dispuso en su testamento. "prohibe la intervención judicial en las operaciones de su testamentaria privando a quienes la promuevan o provoquen de toda participación en su herencia distinta de la que por legítima estricta le corresponda" (sic.)