Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia usufructo universal

4 Comentarios

Herencia usufructo universal
10/11/2009 19:34
Mi abuelo está casado en segundas nupcias, en régimen de gananciales, pero todos los bienes inmuebles que posee son privativos; Tiene 3 hijos del matrimonio anterior. Mi pregunta es : ¿Puede dejar en el testamento a su cónyuge como usufructuaria de todo? Y si es así ¿Cómo quedarían los hijos?
11/11/2009 00:14
Pues sí que puede y los hijos quedarían como nudos propietarios de los inmuebles.
Un saludo
11/11/2009 11:43
Pero entonces ¿Qué pasa con la legítima?. ¿Tampoco la recibirían los hijos hasta que no falleciera la usufructuaria?. Un saludo y gracias por contestarme.
11/11/2009 16:06
Pues depende de como haya hecho tu abuelo, el testamento.
Lo normal, es dejar el usufructo universal al conyuge. Claro que, como muy bien dices, sobre la legitima estricta no puede ceder el usufructo a nadie. En esos casos, se suele "convencer" a los hijos, con la famosa clausula de que el hijo que no cediera voluntariamente el usufructo de ese tercio, quedará minorado a la legitima estricta, acreciendo a los que si lo consintieran. Y si ninguno lo consiente, se deja el tercio de libre disposición para el conyuge.
Un saludo.
11/11/2009 18:05
Gracias por contestarme. Mi abuelo todavía no lo ha hecho, el testamento, pero lo que estaba pensando hacer era lo que he dicho antes, el problema es que la mujer de mi abuelo es analfabeta, y si le dejara el usufructo de todo tendría que hacerse cargo de pagar los impuestos sobre los bienes ¿no? ¿tendría la obligación de encargarse de eso el albacea (que según mi abuelo quiere que sea yo). Esto es un lio impresionante.