Tengo una duda que os planteo, a ver si alguien puede arrojarme algo de luz
Estoy casada con mi marido en régimen de gananciales (aunque tengo pensado hacer separacion de bienes). Él tiene una hija de su anterior matrimonio, y hemos tenido otra niña en comun. Mi marido tiene una vivienda en propiedad que se compró despues de separarse y antes de casarse conmigo (por lo tanto, suya).
Juntos, nos compramos una vivienda escriturada a nombre de los dos y que es nuestra residencia.
El problema que planteo es el siguiente:
Si mi marido fallece antes que yo, ?¿que pasa con nuestra vivienda? la mitad es mia, pero de la otra mitad, de la de mi marido, tendrian mi hija, y la hija de él la mitad, pero yo el usufructo, ¿es correcto? Es decir, que yo tendria la mitad de la vivienda, y a parte el usufructo de la otra mitad. Pero si pongamos que la hija de él, quiere cobrar su parte de herencia, ¿tendría fuerza para hacer que mi hija y yo tuvieramos que vender para darle su parte y dejarnos sin casa?
Espero haberme explicado bien, gracias a quien pueda responderme
A mi me pasa lo mismo k tu, y me han salido muchas dudas. Después de asesorarme y de buscar información, aunque estéis casados o seais pareja, da igual en que estado estéis, lo que es super importante es que hagáis un testamento y en él especifiquéis todo y bien clarito. En el caso que planteas tu lo tenéis que especificar que sólo se podrá vender por ejemplo en el caso de que estéis de acuerdo las tres si no no. Mira yo he escuchado que en muchos casos el problema surge cuando fallece uno de los dos y que tenía dos hijos uno de una antigua relación y otro de su actual relación, que pasa cual es el problema, que la exmujer de la antigua relación quiere sacar partido porque el dinero no es dueño de nadie, por eso, como a mi me han asesorado personas que se dedican al mundo fiscal, de notarios etc... lo mejor es hacer un testamento y especificarlo todo bien clarito y poner que la madre de la niña no tendrá derecho a nada. Piensa que un testamento te puede salir sobre unos 50 euros por persona, es decir, os costaria 100 euros en total, hay notarias más economicas, te pongo el precio para k te hagas una idea. Yo lo tengo muy claro, ahora estamos liados con juicios de la exmujer de mi marido pero lo hemos hablado en cuanto se solucione lo vamos a hacer porque es muy importante y además siempre que quieras podrás modificarlo.
Siento haberte soltado tanto rollo y espero haberte ayudado.
Hola, y muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia.
Sobre lo que me planteas que haga, la única duda que me surge es que si hacemos testamento dejando dicho que si fallece él, la casa familiar no se podria vender si las tres partes no estamos de acuerdo, servirá a efectos legales. Me refiero a que si su hija quiere, le va a dar igual que su padre haya expuesto tal voluntad y puede querer su parte de la vivienda.
Si alguien entiende del tema, me gustaria que me asesorase de cual es la mejor manera de proteger mi casa, para no tener que verme en la situacion de tener que irme y buscarme la vida. Se que para llegar a tal extremo, ella tendría que llevarme a juicio, y si el juez dicta que se ha de vender, pagarme el usufructo. Con lo que me surge otra duda, como se calcula este importe?
Yo lo k haría es especificar en el testamento que la casa es comprada por vosotros dos, entonces si tu falleces quedará la mitad de la casa a tu marido y la otra mitad a tu hija, pero si es el caso contrario pasaría la mitad de la casa a ti, y el 25% a tu hija y el otro 25% a la hija de tu marido, entonces yo pondría que en ningún caso podrán decidir ninguna de las dos hijas hasta que la menor de las dos no tenga 18 años y después pienso que si tu tienes el mayor porcentaje del piso, aunque su hija kiera vender si tu no kieres vender no venderás, y además si ella kisiera pues le compras su 25%. Pero piensa k la k tiene mayor poder en ese piso siempre serás tu.
Mi duda es parecida, yo tengo una hija y mi pareja dos. Vamos a comprar una casa a medias, entiendo que en herencia la casa se reparte entre tres y por eso si el falleciera no se si no tendria problemas con los hijos por el tema de la herencia legitima y si yo falleciera no quiero que mi hija quede en peor posición