Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia un poco liada

4 Comentarios
 
09/10/2010 15:50
Quiero dar las gracias a los que me contestaron.

Al final hable con el actual propietario y no me puso ningun problema, por lo visto segun el notario esta es la unica forma de hacerlo.

bueno gracias, estoy mas tranquilo viendo que esto avanza
14/09/2010 18:19
gracias por la rapida respuesta

creo recordar que las escrituras que tengo solo viene escriturado el solar o sea la vivienda con una descripcion exacta de las dos plantas no viene,
de hay posiblemente venga el error , en las escrituras viene los metros del solar y linda por la derecha, por la izquierda, pero por arriba no dice nada.

creo que el notario pidio una nota simple al registro y esta registrado solo la parte baja, la planta alta es como si no existiera,

segun me dijo el notario si no se nombra la planta alta es como si no existiera y al tener registrado el local lo que este arriba le pertenece.
es una costumbre, no se la palabra exacta, y asi actua el registro por defecto.

todo esto lo digo de memoria porque los documentos estan en notaria y los tendria que volver a revisar, pero eso lo tengo claro, la planta alta no aparece en las escrituras ni en el contrato de compraventa, hay un vacio en ese tema que favorece al comprador, mirare de nuevo lo de la nota simple a ver exactamente que pone.

mas o menos la solucion es la que me dijo el notario o acuerdo amistoso o tribunales, el problema es que no me gustaria ir a juicio, nadie me da garantias de que vaya a ganar, ya hable con un abogado y no se mojo mucho, ni si , ni no.

gracias
14/09/2010 14:55
yo creo que antes de ir a un abogado vaya usted al registro y pida un certificado simple del bajo para saber que tiene registrado ese señor, si sólo tiene registrado el bajo que compró creo que le va a ser mas facil desahacer el entuerto
14/09/2010 14:13
No tendras que aceptar la herencia primero para poder firmar documentos en como heredero de tu padre y deshacer el entuerto?

Cuando dices que te das cuenta de que "te faltan metros de vivienda". Que metros son estos? Reales o escriturados?

En la escritura de aceptacion, mira con el Notario de ser lo mas imprecisos posible con el numero de metros cuadrados que heredas para ahorrarte una subsanacion de escritura y mas gastos.
El dueno actual, si consta en el Registro como dueno del local y de media casa, normal que no quiera cambiarlo. La ley le protege como tercero de buena fe.

Caso complicado. Vas a tener que ir a un Abogado con toda la documentacion que tengas y notas registrales a ver que se puede hacer...
Herencia un poco liada
14/09/2010 00:45
hola estoy gestionando la herencia de mi padre y tengo un problemilla.

mi padre fallecio hace unos 8 años, por motivos que no voy a contar ahora estoy gestionando la herencia, fui a notaria se hicieron todos los pasos normales,
antes de seguir he de decir que solo hay un unico heredero, yo mismo y como herencia una vivienda familiar de dos plantas.
Pues bien cuando ya estaba todo preparado para hacer la aceptacion de la herencia me di cuenta que me faltan un monton de metros de la vivienda.

Se lo comento al notario y cuento el resultado:
La parte baja de mi casa era un local comercial y la planta superior esta toda dedicada a vivienda.

Mi padre vendio la mitad de la planta baja hace unos 15 años a una persona, esa persona a su vez la revendio a otra persona (su actual dueño) y estudiando el contrato de compraventa ante notario entre mi padre y este primer comprador me comentan en notaria que el notario no aplico la ley de propiedad horizontal , segun dice al no poner por escrito que existia una planta superior, o que linda por la planta superior con "tal vecino" se supone que le ha vendido media casa, osea que el actual propietario tiene registrado a su nombre en el catastro la mitad de la planta baja y de la planta alta, esos son los metros que yo echaba en falta.

La unica solucion viable que me dan es llegar a un acuerdo con el actual dueño para reacer todos los contratos de nuevo y pagar yo los gastos , algo con lo que estaria de acuerdo, unos 5.000 euros,
pero no confio mucho en que acepte,
habria otra posibilidad u otra forma de hacerlo si el dueño actual no aceptara.
PD: el primer comprador al que mi padre se lo vendio, hable con el y me dijo que el compro un local comercial, no media casa, y que si tuviera que testificar sobre eso iria sin problemas,
tambien el local comercial del que hablamos no tiene ningun acceso a la planta alta de la casa, yo uso actualmente la planta completa como vivienda.

gracias, no puedo aceptar la herencia hasta que no solucione este problema.