Buenas tardes a todos.
Es la primera vez que intervengo en este magnífico foro y espero por mi parte aportar mi granito de arena como ciudadano.
Mi caso es muy traumático y muy peculiar, siempre de cara a mi herencia como hijo al fallecer mi difunto padre hace más de dos años.
Él me deshereda acogiéndose a los únicos artículos donde legalmente le es posible. Y todo porque mi padre ha sido sometido a manipulaciones continuas por parte de mi madre (su esposa, casado en bienes gananciales) desde hace más de 40 años debido a problemas importantes psiquiátricos de ella, que estuvo hasta ingresada en un hospital psiquiátrico hace treinta años. Evidentemente, mi padre fallece y me entero que en tres ocasiones me deshereda sin motivo alguno.
Contraté los servicios de un abogado con el cuál me une cierta relación de amistad, pero cuya labor me ha decepcionado, siendo evidente mi razón en base a la realidad. De cara a los tribunales, delegué en mi abogado y no presentó las pruebas oportunas donde demuestra mi buena relación en los momentos que me fue posible con mi familia. Le insistí varias veces en ello y el letrado creyó que no eran necesarias porque una prueba con intercambio de e-mails entre mi padre y yo, pensaba que eran suficientes.
Aparte de que mi caso ha pasado por tres abogados distintos de su despacho (creyendo estos que se aportarían dichas pruebas y al final nada, ya que es el titular del despacho quien redacta la demanda y ellos otorgan simplemente) por no poder él atender mi causa debido al trabajo acumulado en otros casos y ser letrado de una empresa privada a la vez.
Por no aportar dichas pruebas (fotos y vídeos que demuestran mi buena relación familiar con mi fallecido padre y con el resto de la familia mientras nos era posible ... pese a que mi madre lo impedía en innumerables ocasaiones), he perdido el juicio en 1ª Instancia. E hicimos un recurso de apelación en 2ª Instancia a la Audiencia Provincial porque así me lo rogó mi abogado y tampoco presentó pruebas adicionales en dicho recurso.
Han fallado los Magistrados que tampoco me es favorable la sentencia, culpándome a mi de maltrato psicológico hacia mi padre (por mala relación con él supuestamente y por no dejarle ver a su nieto - mi hijo en estos últimos años, cuando de sobra llevé testigos familiares, dos tías mías y hermanas del fallecido que llevan viviendo la ruptura familiar por culpa de mi madre desde antes de yo nacer, en el año1975). Es una historia muy desagradable de contar y de continuo daño por parte de mi madre y única hermana que tengo y que se ha "unido" a ella por ser igual o peor con 38 años que tiene, declarando en mi contra, por ser de la misma condición psicológica - psiquiátrica que ella.
Pero insisto, que en dichas pruebas de fotos y vídeos queda evidente que nuestra relación en todos estos años era lo mejor posible, celebrando incluso el cumpleaños de mi hijo con ellos, comidas y reuniones familiares, etc, etc. Pero en este proceso se han presentado y testificado mentiras continuas por la parte contraria que no he podido demostrar por no aportarlas mi letrado.
Para colmo, he perdido de nuevo en 2ª Instancia y me inculpan de que hay motivos para la desheredación de mi padre para mi, y quedo yo como lo que no soy. Y aparte, me condenan en costas por un importe superior a 18.000 € del proceso. No me permiten presentar un recurso ordinario, pero sí extraordinario de casación o de infracción procesal.
Tengo pendiente reunión con mi abogado esta semana, y su actitud es de conformidad e impotencia porque según él "ya nada se puede hacer".
Me gustaría saber sus opiniones al respecto. Si puedo reclamar o hablar con los Magistrados que han fallado en la Audiencia Provincial, presentar un recurso con dichas pruebas que desmienten todo esto y que moral y personalmente me están produciendo un martirio continuo como podrán imaginar, y ahora económico importante...sin necesidad alguna y cuando debería de ser al contrario y recibir mi herencia legítima como cualquier hijo.
Esperando alguna ayuda por parte de Vds, debido a mi indefensión e injusticia absoluta en un caso así.
Muchas gracias y feliz semana a todos.
Saludos cordiales.
Hola Raimon75, te has deseredado o te han quitado la legítima? es que es diferente todo y que ambas cosas han de dolerte mucho.
para deseredar no hace falta motivo creo, para desligitimar sí: los que dice la ley.
Miralo bien aunque seguro que aqui en el foro te diran algo porque hay muy buenos abogados. Suerte y animo
Hola @tristona. Me han quitado la legítima en base al Código Civil, en su artículo 853, que detalla las causas específicas para desheredar a los hijos y son: haber negado sin motivo los alimentos al padre, y haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
En mi caso se han acogido al último caso porque el resto los documentos han demostrado que no era cierto y lo han dado por nulo. Y el último, donde tenía que haber aportado pruebas de que no eran ciertos tampoco, es donde no se han presentado por parte de mi abogado.
Pensaba que era lo mismo desheredar que deslegitimar, al fin y al cabo te quedas sin tu legítima parte de la herencia (sea de bienes, económica, pertenencias, fotos, recuerdos, etc, etc)...que en mi caso no tengo NADA absolutamente, que ya es triste que esto ocurra.
Pero bueno, espero haberte aclarado tu duda.
Hoy, hablando con un alto cargo del Ministerio de Justicia que es amigote, me dijo que se deberían de haber aportado dichas pruebas, ya que son fundamentales en el Derecho Civil y determinan el fallo en 1ª Instancia y por supuesto en 2ª Instancia en caso de que no estuviese de acuerdo y se hubiese presentado un recurso de apelación.
Pero en mi caso, creo que ya queda poco que hacer.
Si alguien me dice que hay alguna vía, lo escucho encantado y contactamos para ello, ya que el reparto económico es casi lo de menos...sino ya el moral y sentimental por juzgarte culpable de unos hechos que tu no has cometido y la parte contraria ha MENTIDO y DIFAMADO sobre mi persona con la trayectoria personal y profesional que uno tiene.
Lo que yo veo es que son los herederos de tu padre quienes han de demostrar que tu no le trataste bien. En el testamento ha de constar claramente el articulo por el cual te ha desligitimado sin que haya menor duda.
Yo en tu caso hubiera aportado pruebas de todo (de la buena relación) ya en la primera instancia.
Un abogado experto en derecho sucesorio seguro que te dirá como puedes reconducir el tema aunque despues de una sentencia de la audiencia creo que no se puede recurrir a instància superior. Animo de nuevo
@tristona:
Así es, pero lo han demostrado con un presunto manuscrito falsificado y testigos (personas) que han declarado mintiendo en base a lo que ellas les han dicho. Y claro, como yo no los he podido contradecir con las pruebas que he tenido que aportar...pues se han aprovechado de ello.
En el testamento figura efectivamente dicho artículo: Número 7 del artículo 756 y la causa 2ª del artículo 853 del Código Civil. El primero se desmiente con pruebas por la pensión y declaración de la AEAT, y es en el segundo donde hacen hincapié.
Y en el testamento plasma que nuestro hijo (heredero legal igualmente en el caso de que yo fallezca) menor y con 10 años actualmente, le gestionará mientras tanto su única heredera universal (mi hermana y tía - madrina...aunque le quede muy grande ese vínculo familiar por lo que ha demostrado) la herencia hasta que nuestro hijo cumpla la mayoría de edad con 18 años.
Está todo muy manipulado y realizado con muy malas intenciones como digo.
Lo de las pruebas que me dices, es lo que quiero transmitiros, que desde principio las tengo claras y pretendí presentarlas, pero mi abogado dijo que "no eran necesarias porque había una buena demanda redactada". Y le insistí que su malicia y mente podrían llegar a límites insospechados debido a sus trastornos, envidias, etc, pero no lo consideró oportuno como bien te digo.
Reconducir el tema es lo que pretendo, pero veo que no quedan muchas esperanzas de ello.
Gracias.
El interés económico pues la legítima como hijo de la parte proporcional de sus bienes y ahorros, lo normal en cualquier familia.
No sé si te refieres a importe económico aproximado o a eso.
Se inició el proceso en con la presentación de la demanda para impugnar el testamento en el Decanato de los Juzgados, el día 12/04/2014.
El sr Grisolia , te ha preguntado que cual es el interes economico, vamos que si al final te han quitado la legitima, de cuanto estamos hablando, pues si es mucho el que herede tu hijo no pasa nada ,al fin y al cabo es tu hijo.... o no...
Pues como dices las costas almejor te salen por un ojo de la cara, aunque se trate de un abogado amigueteeee
que a veces son los que peror lo llevan....
precisamente por ser amiguetes.
Ya, pero no sabía con qué matices lo decía el Sr. Grisola. Hablamos de 60.000 € aprox. El problema es que de aquí para atrás en estos años han provocado un daño familiar importante, incluyendo de trabajo donde por su culpa nuestra familia se ha visto afectada en materia de gastos adicionales importantes sin necesidad alguna de que hubiese ocurrido y solo por sus recores y envidias, que en este caso lo único que conseguían era compensar el daño, nada más. No como cualquier familia que sin que ocurra nada, recibe su legítima y punto...aquí hay daño detrás con dolo y animadversión sin fin.
La demanda estuvo planteada para que la parte contraria asumiese las costas. Pero como ha sido al contrario, estoy yo condenados a ellas. Más daño moral y económico aún del que ya lleva ocurrido.
Los abogados amiguetes sí, estoy contigo en que a veces ocurre así. Gracias.
Con ese contenido económico no puede interponer recurso de casación, ni siquiera por interés casacional. Es decir: su asunto no conocerá otra instancia superior.
En cuanto al recurso extraordinario por infracción procesal, le puede contestar el abogado que vea los autos. Aparece cuando se han quebrantado las normas que rigen el proceso, es decir, que no se ha cumplido con la ley procesal que asigna jurisdicción, competencia y procedimiento, lo cual ha sido tan grave que ha determinado la nulidad de lo actuado. Es resuelto por la sala de cada comunidad autónoma.
Los recursos no sirven para hacer uso de ellos hasta que le den la razón o encuentre un abogado con más pericia para presentar las pruebas. Usted tuvo la oportunidad de defender su posición como la tuvieron las otras partes contendientes, e hizo uso de las mismas armas procesales, fue oído y vencido en juicio.
Presente un recurso de nulidad y prepare un recurso de amparo constitucional. Lo más probable es que no se lo admitan, pero por lo menos dilatará el momento de asumir la cruda realidad.
@Juan Carlos Grisolía:
OK, me imaginaba y así me lo dijo este amigote funcionario del Ministerio de Justicia.
El abogado me dice que no cabe recurso jurídico alguno para impugnar el testamento.
Ya lo creo que tuve la oportunidad, pero esto pasa por delegar en profesionales que supuestamente velan por sus clientes y por el caso. Incluso me llegó a decir en 1ª Instancia que se perdió por tener alguna desavenencia con Su Señoría debido a otros casos, y tan seguro estaba yo de que podría ganar el juicio, que lo creí. Suplicándome mi abogado que le diese otra oportunidad para presentar el recurso ordinario de apelación, creyendo en su buena fe. Pero claro...una vez que todo esto ha transcurrido con final pésimo, analizo lo que ha fallado y me consta de que ha tenido la culpa él por no presentar las debidas pruebas evidentes para ganar de sobra dicho litigio.
Ahora no sé si puedo reclamarle a mi abogado el daño que ha producido por una responsabilidad civil o similar, ya que algo tan básico como la aportación de pruebas no las ha realizado. Insistiendo yo en ello y rechazando él dicha cuestión.
Muchas gracias, Juan Carlos Grisolía.
A la vista de todo esto,
¿Se puede contratar los servicios de un abogado y un procurador por escrito, poniendo como clausula de obligado cumplimiento por parte de ellos, que no puedan presentar ningún escrito en el juzgado, que no haya sido sometido previamente a la aprobación expresa y por escrito, del cliente?.
¿Se puede, someter dichos escritos, a la opinión de otro letrado, antes de dar el VºBº?.
Cuanto lo siento. A veces es mejor pagar a un buen profesional experto en el tema que nos ocupe que acudir a un amigo que aun sin dudar su buena fe, ya que a veces pues... se va dejando por la misma confianza. Pedir-le que apelara sin haber aportado las pruebas en primera instancia era un poco arriesgado. ahora ya está y de todo se aprende en esta vida. Un abrazo
Pues sería lo ideal. A mi me han enviado documentación siempre, pero después de que ya se haya presentado en Juzgados con sello de entrada. Con lo cuál, si prefiero cambiar algo o aportar novedades, pruebas, etc, ya no hay posibilidades.
Acertada tu pregunta y propuesta a la vez, que sirve para que muchos se lo piensen antes de presentar nada.
La segunda pregunta, pues igualmente acertada visto lo ocurrido y más de un caso que conocemos por aquí de praxis profesional.
Gracias por la opinión.
@tristona:
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Si supiésemos más de una cuestión, nos anticipábamos a los acontecimientos. Toda la confianza que tenía depositada en él por ser buen profesional, la realidad y este caso tan doloroso y que cuesta creer a veces, ha perdido toda mi credibilidad.
Eso de que tenga fama de buen profesional, con actos así y para colmo no reconocer haberse equivocado, se van al traste por experiencias como esta. Si lo sé, claro que hubiese recurrido a un buen profesional de ello, incluso dudé de hacerlo hasta con el que ha llevado con profesionalidad la parte contraria...así que ya ves lo que es la vida.
Muchas gracias por tu opinión y ánimos.
Un abrazo.
Cuando se impugna un testamento por causas de desheredación, es la parte mejorada la que ha de acreditar dicha causa, y no el que impugna acreditar que no existe. Así que es probable que sea más pericia de la otra parte que impericia de su abogado.
Por otra parte, como ya le han comentado, sus posibilidades de recurso son pocas, salvo tal vez un recurso de revisión, pero veo poco probable que se admite a trámite, dicho esto con todas las cautelas al no haber visto ningún documento ni expediente del proceso.
Por otro lado, y sobre la pregunta de Acriton, decir que supongo que se podría, la libertad de las partes para contratar es muy amplia. Pero personalmente, si a mí me vienen con ese documento, no cojo el caso ni borracho, y si después de haberlo cogido me dicen que otro abogado le tiene que dar el visto bueno, lo mando a la hierba en un plis plas..... La relación cliente-abogado es de confianza, y si no se confía en el letrado, mejor cambiarlo. Pero no olvidemos que el que tiene una carrera, conocimientos jurídicos y licencia para ejercer es el abogado, y no el cliente, y es el abogado el que asume la dirección técnica del pleito, y no al revés.
Es curioso, nadie le dice a un arquitecto el grosor que tienen que tener las vigas para soportar cierta carga, ni la densidad del cemento a usar para determinado elemento... pero todos quieren decirle al abogado lo que tiene que hacer para ganar. Porque está claro, si se gana, es que el caso era fácil y estaba cantado, pero si se pierde, la culpa es del abogado que era un inútil.
Dice extraño, y efectivamente a mi hay cuestiones que no me encajan. Supuestamente, mi letrado es de los mejores de la zona y algo tan BÁSICO como no aportar las pruebas que tengo para rebatir toda las que la parte contraria ha presentado, me parece un error de libro. La otra parte se ha encargado de mentir sin límites y su abogado se lo ha creído (tanto por documentación no actualizada, como por testigos que no dicen la verdad y para colmo mienten diciendo lo contrario, etc). Y como la parte nuestra no lo ha rebatido ni en 1ª Instancia ni en 2ª Instancia, pues lo han tenido más que fácil... De hecho, como la parte contraria sabía que lo que se pretende impugnar es VERDAD, un mes después de la presentación de la demanda el abogado contrario "rindió armas" al nuestro para una negociación. Como al final no la hubo por lo que pretendían, siguió adelante y terminó como ya ve.
El abogado de la parte contraria me consta de que es un gran profesional, y lo extraño ha sido de la parte mía.
Hay pruebas de sobra de que no ha presentado las pruebas necesarias para desarmar a la parte contraria en el "primer asalto". ¿Me recomiendan que lo denuncie ante el Colegio de Abogados o donde corresponda por mala praxis y presentar una reclamación deontológica? No sé si merece la pena porque me han comentado que más de una vez entre los mismos colegiados se "tapan" de dichos fallos deontológicos, pasa el tiempo y no se consigue nada.
Me pasa por la cabeza de todo, desde su fallo por excesiva confianza de ganar el caso, pasando por acuerdo con la parte contraria que tiene liquidez y alma para cometer un presunto cohecho, conspiración de algún tipo, etc. Debido a que es un caso tan evidente de demostrar que no he cometido las causas para deslegitimarme, que no me acaba de entrar en la cabeza.
Dicho sea con todo el respeto del mundo, me consta de que hay mucha "mafia" en este sector y en la prensa conocemos casos a diario de ello. Igual que en otros sectores, pero se supone que aquí se defiende el derecho y la justicia, pero ocurre "de todo" y por eso llego hasta dudar de mi caso concreto.
Respecto al otro tema del documento con los abogados, es algo que en determinadas ocasiones no estaría mal de hacerlo ... como es mi caso. Porque nadie se espera que algo tan seguro de ganar termine así.
También existe la Ley Orgánica de Protección de Datos (L.O.P.D. 15/99) que tanto se incumple en España. Los abogados que conozco no facilitan a sus clientes ningún contrato inicial donde se plasme la prestación de servicios que se van a realizar, presupuesto aproximado, y cláusula de L.O.P.D. correspondiente. Y sin duda que deberían de hacerlo. En mi caso, no se hizo, y en estos años atrás lo propuse y me miraron con cara extraña como si estuviese hablando de algo inexistente.
A partir de ahí, el resto se suponen que lo van a hacer bien y se comprometen a ello por escrito. Un servidor como profesional realiza sus documentos por escrito con todo lo anteriormente citado, pero claro...no todos somos iguales.