Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia tío fallecido

2 Comentarios

Herencia tío fallecido
15/11/2023 21:09
Buenas noches.
Mi tío falleció hace una semana, no tiene hijos ni cónyuge. Tenia una una casa, en su testamento se la dejaba a mi padre, el cual falleció hace 3 años, con testamento hacia mí hermana y a mi.
Hermanos de mi tío están reclamando esta casa. ¿Tienen derecho?
Gracias
16/11/2023 08:11
Su tío (a no ser que sus padres -tus abuelos- le sobrevivan) NO tiene ningún legitimario, por lo podría dejar sus bienes a quien quisiera (en este caso su difunto padre)
Esa casa es suya y de su hermana; sus tíos (no son legitimarios) no tienen derecho a nada.

Saludos.
16/11/2023 08:34
Habría que ver bien la redacción del testamento, y en función de este determinar si aplica la sustitución testamentaria en favor de los herederos del heredero previamente fallecido, o si directamente haber premuerto el heredero designado la herencia debe tramitarse abintestato, de forma que sería para los hermanos.
El testamento de tu padre (en principio) NO afecta para nada, porque al haber premuerto nunca fue heredero: los fallecidos no heredan. Pero sí podéis vosotros el derecho a heredar si había sustitución testamentaria hacia los descendientes o herederos legítimos del nombrado.