Buenos días.
Gracias anticipadas por la ayuda, paso a exponer un problema relativo a una herencia, que nos tiene preocupados a nuestros hermanos y a mi.
Nuestro tío falleció hace 5 años, estaba soltero y el familiar mas allegado era nuestra madre (su hermana). Falleció sin realizar testamento.
Hace un año nuestra madre también falleció y realizamos la correspondiente partición de herencia de ella, y pagamos el impuesto de sucesiones a Hacienda. No incluimos en esta declaración los pocos bienes de mi tio.
La pregunta es si ahora pasados 5 años podemos reclamar esos bienes de nuestro tío y si ha habido prescripción del impuesto, o si bien al haber presentando el impuesto por mi madre hace un año y no incluir dichos bienes se ha interrumpido el plazo de la prescripción.
Los fallecimientos fueron en la Comunidad de Madrid, y nuestra residencia también se encuentra en dicha Comunidad.
Muchas gracias y un saludo.
Hola Jose, nada tiene que ver la herencia de tu madre con la de tu tio, si no tenia testamento, y no hicisteis la aceptación de esa herencia, todavia la teneis sin partir, y por supuesto tampoco teneis la declaracion de herederos, en cuanto al impuesto no tienes que preocuparte si te lo hacen bien no pagaras nada o casi nada, lo que si vais a necesitar es un abogado para que os realicen la declaracion de herederos, ya que tendreis que ir al juzgado para que os declaren herederos a tu hermano y a ti, algunos os diran que necesitais tambien procurador, pero no es necesario, solo con la firma del abogado os bastara, es un acto de jurisdiccion voluntaria, mira te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo juanmagandia@hotmail.com saludos.
De nada amigo, para cualquier cosa ya sabes mi dirección, tu caso es bastante claro, puedes hacer tu todos los trámites pero necesitaras la firma de abogado colegiado, saludos.