Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia terreno - vender mi parte sin segregar en proindiviso. nave en mitad.

2 Comentarios
 
Herencia terreno - vender mi parte sin segregar en proindiviso. nave en mitad.
05/11/2021 22:56
Hola,
Entre tres familiares hermanos, tenemos en herencia un terreno en proindiviso:

Residencial: 130m2
Agrario: 3700 M2
Industrial 140

El problema es que hace bastantes años se construyó una nave industrial en mitad (por así decirlo) siendo disfrute de esa nave industrial para solo una de las partes.

Ahora no podemos segregar el terreno en partes proporcionales y poder vender o hacer lo que queremos.

Yo quiero y necesito vender mi parte, pero las otras partes no pueden comprarme por el precio de mercado mi parte proporcional.

Que opciones tengo?
¿Puedo vender mi parte proporcional a un tercero aunque no esté segregado? Si está dispuesto a comprarlo de esa forma?

Habría consecuencias para mi?

Muchas gracias.
07/11/2021 20:07
Usted no tiene una parte de la parcela, sino una cuota de propiedad indivisa. Puede vender esa cuota a quien quiera, pero en ningún caso individualizar una determinada parte de la finca. Si no quiere seguir en la comunidad, puede demandar una acción judicial de división, por la cual la finca podría acabar en subasta.
08/11/2021 21:22
Grisolía
Muchisimas gracias.
Entiendo.

Y me surgen algunas dudas nuevas.

1-En caso de demandar una accion judicial de division, ¿podria haber algunas consecuencias para mi?
O es totalmente licito y razonable que yo haga eso, si ninguna de las otras partes puede comprarme la mia?

2- He leido que hay casos excepcionales donde se puede segregar una parte del terreno agricola, aunque no compla el minimo:
https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/en-que-casos-se-puede-dividir-o-segregar-una-finca-rustica

Por ejemplo si un vecino colindante quisiera comprarla o que alguien que fuera a construir edificios con licencia lo quisiera.
¿Es correcto? Al menos en cuanto a la parte de terreno agricola (ya hace años casi le concede la licencia de obra)

3- Se podria llegar a un acuerdo intermedio con una de las otras dos partes, si quisieran comprarme mi %, y aunque no pudieran pagarlo del tiron, podria hacerse algun contrato ante notario en plan de que me ingresan X % inicial, y el resto en cuotas mensuales? Eso es posible?

Gracias