Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia sin testamento

8 Comentarios
 
Herencia sin testamento
22/01/2009 01:31
Buenas! Ultimamente me estoy volviendo muy asiduo a esta pagina :) se aprende mucho :)

Vereis en mi familia hace unos dias se estan hablando varias cosas sobre el tema de la herencia del abuelo y me preocupa por que veo que van a llegar a follones muy gordos.

Os cuento. Mi abuelo el pobre ya no esta muy bien y cualquier dia nos deja y no quiere hacer testamento y que nos apañemos entre los hijos, por que el no quiere quedar mal con nadie.
El caso esta en que la familia de mi madre son 3 hermanos. Con 1 parte de ellos la hija murio y quedaron las nietas y el yerno. Esta parte de la "familia" al poco tiempo se desentendio de el resto de la familia perdiendo el contacto por completo desde hace unos 13 años. Unicamente con el abuelo 1 vez al año y si se acuerdan para navidades.

Las 2 partes restantes de la familia quieren quitar todos los ahorros de la cuenta del abuelo para que el dia que falte, la otra parte de "familia" no pueda reclamar nada, al no haber testamento escrito.

Pueden reclamarnos algo al resto de la familia, en cuanto se han desentendido por completo? Al no haber testamento escrito tienen algo que hacer?

Muchisimas gracias por las respuestas.

Un saludo
22/01/2009 13:32
En ase sentido creo que lo de haber o no testamento, seria lo de menos; ahora bien, si lo que se quiere es desheredar a alguien, o bien tiene que existir unos de los supuestos legales, o bien que a nombre de tu abuelo no quede nada, ni escrituras con propiedades ni nada de nada !!!enteiendes!!! un saludo y suerte.
22/01/2009 15:10
No te he entedido muy bien pero intentare ayudarte en lo que pueda cuando no hay testamento ni nada escrito todo lo que posea tu abuelo pertenece a todos los herederos directos... los hijos y en su defecto los nietos y ante la ley todos a partes iguales.. otra cosa es, que luego os entendais... en cuanto a lo que dice, maestropintor de que no quede nada a nombre de tu abuelo.. yo no creo que sea tan facil ya que si no quiere hacer tu abuelo un testamento para los hijos malamente va a querer que le quietis sus cosas.. nada pasa a nombre de otro si no es por venta herencia y siempre pueden reclamar el dinero de las ventas en fin ... enterate bien.... en mi caso amigo tengo dos hermanas que hace una 20 años y otra trece que ni mi madre ni yo vemos pero ten por seguro que apareceran a reclamar la parte que les toca... la ley dice que todos los hijos son herederos mientras los padres no digan lo contrario.. saludos!!
22/01/2009 16:40
Lo unico que hay es una cuenta del banco con una cantidad. Lo que estan planeando es sacar todos los ahorros y ponerlos en otro deposito a nombre de los 2 hermanos.

Pueden reclamar algo? Los movimientos del dinero quedan reflejados dentro de la cuenta...
22/01/2009 18:52
Este no es un foro, para aconsejar a la gente como se hace una faena a otros familiares.
23/01/2009 00:28
Unicamente mi intención es informarme ya que yo soy uno de los nietos y son cosas que mis padres y tios estan planeando.

Si pregunto todo esto es para advertirles de lo que puede pasar y evitar follones, por que creo que a nadie nos gustan los follones.

Un saludo
23/01/2009 13:49
Cuco
Ojo con lo que dices que tampoco es así.

la ley dice que todos los hijos son herederos mientras los padres no digan lo contrario..

Para desheredar a un hijo se ha de hacer mediante testamento, pero es que además se ha de justificar y creo recordar que el Codigo Civil solo acepta unos casos determinados.
En cuanto lo de sacar el dinero de la cuenta del abuelo, pues yo no lo haría sin que firmasen un acuerdo privado entre los hijos y el abuelo y en la cuenta nueva apareciese él como apoderado, no sea que crea que le quieren sacar el dinero.

Pero ten en cuenta tambien, que tus primas tambien son herederas de tu abuelo, en representacion de su madre, y pueden solicitar que se devuelva ese dinero a la cuenta original, si es que no ha pasado un determinado tiempo entre sacar el dinero y la muerte de tu abuelo.

24/01/2009 00:26
Y con permiso, añado a lo dicho por Sinigual, que deberá ser un tiempo suficientemente amplio como para que no quepa la menor duda de que no habeis hecho lo que sí habeis hecho. Mala idea, muy mala, si el abuelo quiere limitarles la herencia a los hijos de su hija fallecida, cosa que por lo que dices parece que no quiere hacer, que lo haga él, es el único que tiene derecho a disponer de sus bienes mientras esté vivo. Cualquier "distracción" de dinero en contra de su voluntad, entraría en el campo del Derecho Penal.
Un saludo
27/01/2009 13:37
Además de las posibles consecuencias penales debes saber que se puede pedir información al banco incluso a traves del Juzgado sobre el estado y movimientos de las cuentas de las que fue titular tu abuelo y pedir que se reintegren en la herencia las cantidades que se consideren, ya dependera de la prueba el que se acredite para que y con que finalidad se hicieron esos movimientos de cuentas.

Si tu abuelo no quiere primarles pues que haga testamento y les deje la legitima estricta, meterse con un tema de desheradación es muy complicado y dificil.