Buenas tardes
Mi ppadre a fallecido y no tiene hecho testamento
Somos 5 hermanos
Mi padre lo unico que tiene es una vivienda en Madrid de valos entre 120000 a 150000 aproximadamente y una hipoteca en vigor de unos 45000 euros
En el banco unos 2000 euros que mientras se arregla esto se van a gastar con la hipoteca y demas gastos de la casa
Hemos decidido entre los 5 que uno de nosotros se va a quedar la casa
Mi pregunta es la siguiente, cual es la forma mas económica de gestionar la herencia
Las cuentas de los que nos toca a cada uno de la casa esta claro, pero como evitar tener que poner la casa a nombre de todos y luego otra vez a nonbre de quien se la quede y como hacer para abonar a los otros 4 su parte
La persona que se queda la casa tendra que pedir una hipoteca para cancelar la de mi padre y abonar el 80% al resto
En cuanto calculais los gastos de la herencia? Los de la hipoteca no
Como lo veis?
Gracias
Esto iría más en derecho tributario, pero vaya: asignar la vivienda en proindiviso a los 5 y realizar después una extinción de condominio. No hay que volver a escriturar ni registrar la vivienda a nombre de los 5 para hacerla, el propio reparto de herencia ya es una escritura y con eso se puede ir al notario para la extinción del condominio. Esa extinción de condominio serán las escrituras del que se lo quede, y con eso podrá ir ya al registro de la propiedad.
Los gastos, pues depende, la plusvalía puede costar más o menos según cuándo se comprara ese piso. Aparte de eso estaría el AJD sobre el valor de la vivienda, y por supuesto el ISD. Si el valor declarado en la extinción de condominio es el mismo que la herencia no habría que pagar ni nueva plusvalía ni ganancia en IRPF.