Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia sin testamento y disputa

8 Comentarios
 
Herencia sin testamento y disputa
09/02/2011 12:47
Hola, os cuento una historia jejejeje.
Resulta resuta que mi padre falleció hace unos 20 años, el cual tenia 5 hermanos al tiempo falleció mi abuelo (padre de mi padre) sin testamento, quedandose mi abuela todos los bienes, que era una casa y unos terrenos.
Pasado unos años ella vendió los terrenos y repartió ese dinero entre 4 de los hijos, es decir en vez de hacer el reparto entre 6 lo hizo entre 4 dejando a dos hijos sin nada uno de ellos mi padre (bueno sus descendiente que somos mi hermana y yo).
Hace unos 5 meses murió sin testamento mi abuela dejando la casa que comentaba antes.
Pues bien me gustaria saber los siguiente:

-En cuantas partes se debe partir el bien??

-Los impuestos que genera el paso del bien a los herederos, se paga en un único documento o cada uno tiene que pagar el suyo???
Si el bien se vende, ese dinero lo tienes que declarar otra vez???

-Cuanto tiempo se dispone para arreglar el tiema de los bienes?? Y que sucede si pasa dicho tiempo??

-Puedo reclamar el dinero que no me dieron en su día de la venta de los terrenos???

Espero que me podais ayudar como podeis ver es bastate lio todo esto.
Gracias
09/02/2011 18:08
en teoria se reparte entre todos los herederos ( en este caso hijos o descendients), pero al haber dado en ida deteminados bienes, estos se pueden traer a colacion en la herencia.
osea meter en la masa hereditaria todos los bienes , incluidos los donados en vida.
impuestos depende comunidad autonoma.
tiempo el que quieras, cuanto antes mejor.
09/02/2011 22:33
gracias

1 pregunta más.
los impuestos se pagan individualmente o colectivo, es decir, si me niego a pagar los impuestos ya que he recibido menos herencia que los demás y los demás están conformes en pagar ellos los impuestos, esto se puede hacer o hacienda me obliga a declararlos a mi, no se si me explico.
10/02/2011 09:09
Cada uno paga impuestos sobre lo que recibe. Y son individuales.
10/02/2011 09:51
Entonces, para que yo me entienda el procedimento sería el siguiente:
una vez se hace todo el papelo de la declaracion de herederos y todo eso el bien se escritura y se registra a nombre de los herederos??? y entonces cada uno rellena los documentos de los impuestos de la parte correspondiente que ha escrituradopara pagarlos.
Y se puede vender el bien directamente, es decir, si se decidiera vender la casa que pasos hay que seguir??? Entonces como se recibiria dinero que impuesto se pagaría???
Gracias
10/02/2011 15:49
El modelo 650 del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, consta de una serie de hojas, donde se enumeran uno a uno los bienes, con su valoración. Además contiene una hoja individualizada para cada heredero, donde consta la porción asignada a ese heredero en concreto, y en base a esa porción se paga.
Para vender, primero teneis que ser dueños. Y para ser dueños hay que pagar ISD y Plusvalias.
10/02/2011 16:17
Pero entonces un heredero puede ir al banco y pagar todas esas hojas individualizadas?? sin necesidad de ir cada heredero ¿?
Al igual que la plusvalía¿?
Y una vez pagados estos impuestos habría que firmar y registrar la escritutra a nombre de los herederos para poder asi realizar la venta, verdad???

Otra tema, una vez realizada la venta, el dinero que cada uno recibe ese si hay que declarlo en la renta como algo en especial o simplemente como un dinero en la cuenta bancaria????
Y con el tema de iva como se declara????
Gracias
11/02/2011 10:02
de donde es la herencia???
11/02/2011 10:06
de castilla la mancha.