Gracias por sus aclaraciones, pero tengo aun estas dudas.
Mi padre no deja testamento y somos tres hijas dos del matrimonio al cual se separa en el año 2006, sin divorcio. Y otra hija de una pareja de la cual nunca hubo convivencia con ella. Le corresponde el usufructo a la mujer separada?
Me podria explicar los procesos que tiene la demanda de división de herencia? Y de que manera podria pedir que me dejen hacer uso de las propiedades?
Atentamente un saludo y mil gracias por su aclaración.
Esta mujer tiene derecho a un tercio del usufructo, salvo que su marido (tu padre) le dejara algo más en el testamento. Si le dejó el usufructo universal tendría derecho a utilizar todos sus bienes, por lo que no estaría cometiendo ninguna ilegalidad.
El tema en juzgado puede ir para largo, pero no debería demorarse tantísimo. Si la letrada de oficio no se entera (es una ruleta, te puede tocar alguien muy bueno o un novato) buscaos otro abogado. En principio sí que está haciendo lo que debe, que es interponer la demanda en juzgado para dividir la herencia. El valor de sus propiedades se establecerá en el momento del fallecimiento, por ahí estate un poco tranquila, aunque ya te digo que puede tardar el tema, si la demanda la acabáis de interponer, es lo primero que tendríais que haber hecho.
Hola os escribo desde Málaga os doy las gracias de antemano por vuestra ayuda, la verdad estoy bastante preocupada por este asunto ya que cada vez se generan mas gastos y impuestos y controversia entre los bienes y sus herederos.
Somos tres hermanas, pero la mas pequeña que aun es menor de edad, es hija de mi padre y una pareja que tuvo fuera del matrimonio.
Mi padre fallece hace 2 años separado de mi madre legalmente, pero no Divorciado. Mis padres en ese momento se encontraban resolviendo su cuaderno de bienes gananciales. En el cuadeno mi padre le adjudican todas las propiedades incluidos vehiculos y a mi madre le adjudican la mitad de la valoración de esas propiedades en común.
En el momento en el que fallece mi padre llevabamos dos años sin tener relación con el por culpa de esta pareja, ya que ella no nos aceptaba y tan poco le gustaba que mi padre ya tuviera una familia anterior.
Al siguiente dia de que enterraramos a mi padre su pareja se apodero de la cartera y toda la documentacion de mi padre, (dni, escrituras, enseres personales, documentación de vehiculos y etc...).
Y mas tarde se apodero de todas las propiedades, las q le habian adjudicado en gananciales y las que tenia ya mi padre anteriormente donadas por mis abuelos.
En estos dos años hemos tenido una primera abogada de pago la cual intento mediar con ella para que nos dejara entrar a las propiedades y que acudiera en representación de su hija menor al notario para poder llegar a un acuerdo y hacer la reparticion de los bienes y saldar la deuda con mi madre que esta aún pendiente en el juzgado.
Esta señora se niega a traves de su abogada a todo acuerdo y sigue disfrutando de las propiedades y sacandole beneficios ya que la mayoria son terrenos rústicos y recoge sus frutos a nombre de otro tercero. Tambien cambio uno de los vehiculos de mi padre a su nombre y el resto no sabemos donde están ya que ella niega saber donde estan ahora, despues de denunciar nosotros ante la guardia civil que ella los estaba usando y no llegó a ningun cauce las denuncias que interpusimos.
A dia de hoy ya interpuse una demanda en el juzgado de division de herencia con una letrada de oficio, q esta muy perdida en el tema.
Mis dudas son muchas y no se que hacer para poder parar a esta mujer con su abuso. Ella se a hecho la dueña de todo y no podemos ni acercarnos a nuestra casa de campo porque nos pone denuncias, alegando que no tenemos derecho.
Os pido, mejor os ruego que me ayudeis de corazon con este tema, estamos muy abobiadas y tenemos tambien miedo porque esta mujer es de origen rumano y esta respaldada por toda su familia la cual ya nos han amenazado en variedad de ocasiones.
POR FAVOR AYUDA