Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia sin recibir bienes

9 Comentarios
 
Herencia sin recibir bienes
02/07/2012 21:52
Cuento mi caso. Hace unos años murió mi madre (mi padre sigue vivo), y mi hermana y yo recibimos una herencia de unos 3.000 euros cada uno, provenientes de unos fondos que estaban a nombre de mi padre y mi madre. Sobre el resto de bienes de mis padres (2 casas, fondos, dinero en cuenta corriente...), que en los papeles de la herencia estaban tasados en conjunto con un valor de unos 700.000 euros, no recibimos nada. Es esto legal? Todos los que conozco, cuando ha muerto uno de los progenitores, han recibido mucho más que algo puramente simbólico.

Suponiendo que sea legal el reparto que se hizo, sobre la casa, que ahora mi padre quiere venderla, nos correspondería a mi hermana y a mí algo de la venta?
03/07/2012 00:18
había testamento?

De qué parte de España hablamos?
03/07/2012 11:43
Todo figura en la escritura de herencia. Leerla.
03/07/2012 21:28
Habia testamento. La puedo leer mil veces que no me voy a enterar... la única duda que tengo es si hay una parte que los hijos tienen que heredar sí o sí (1/3 de 1/2 = 1/6, siendo 2 hermanos), o si habiendo conyugue los hijos no ven un duro.
03/07/2012 23:08
reitero:

¿De qué parte de España hablamos?

¿Qué dice exactamente el testamento?

¿En qué régimen estaban casados sus padres? ¿Gananciales o separación de bienes?

¿De quién era cada bien?
03/07/2012 23:11
Gananciales, Madrid, y el testamento dice que todo pasa al otro conyugue si muere uno.

Pero todo es el 100%? no hay parte, aunque minima, que corresponda a los hijos? Y, lo mas importante, si un bien se vende despues de la herencia, los hijos no tienen nada que decir legalmente?
04/07/2012 00:22
Sigue sin decir lo que pone expresamente el testamento.. y así no es fácil...

De todas formas, supongo que dice algo así como:

"Instituyo herederos de todos mis bienes a mis hijos don Tal y don Pascual, como nudos propietarios y hasta la muerte de mi esposa.

Lego a mi esposa Doña X el usufructo de todos los bienes.

Si alguno de los herederos exigiese lo que en ley le corresponde antes de la muerte de mi esposa se le otorgará lo que en estricta legítima le corresponda, pasando el resto de los bienes a acrecer en la herencia del que soporte dicha carga."

¿Es así?


Si no es así, ¿puedes transcribir lo que dice exactamente el testamento?
04/07/2012 11:42
Los hijos son legitimarios, correspondiéndoles la legítima larga, que son dos tercios de la herencia. El viudo heredero necesita de su concurso y participación para liquidar los gananciales y aceptar y adjudicarse el usufructo universal testamentario.Si no están de acuerdo los hijos con el legado de usufructo, pues la legítima no se puede dejar gravada, tienen derecho exigir sus dos tercios de legítima en pleno dominio,adjudicándose el tercio de libre disposición al viudo.
04/07/2012 19:00
Ojo con la Cautela Soccini, que no es exactamente así como la describes.
04/07/2012 20:53
Intentaré buscar el testamento. A ver este fin de semana...

De todos modos, muchas gracias por las molestias :)