De acuerdo con lo expuesto por Nuria, y coincido plenamente en que deben contratar los servicios de un Abogado y a ser posible especializado en Herencias y Testamentarías, ya que el Derecho de Sucesiones es bastante complejo y no todos los profesionales de la Abogacía tienen un pleno dominio del mismo.
Personalmente me llevó la partición y la liquidación de la herencias de mis progenitores , un Abogado especializado en Herencias, aunque previamente consulté con otros dos , no expertos en el tema y fué un auténtico desastre.
Es muy sencillo:
1º. Certificado de defunción del hermano.
2º. Certificado de últimas voluntades y de seguros de vida.
3º. Testamento si lo hubiera.
4º. Declaración de herederos (judicial) si no hubiera testamento.
Para hacer la declaración de herederos, deberán acudir a un abogado, no al notario. Una vez la tengan, aportan en el banco los anteriores documentos en fotocopia la fotocopia de la resolución judicial declarándoles herederos y tienen obligación de darles todos los datos bancarios de todos los productos del fallecido (cuentas corrientes, seguros de vida, planes de pensiones, etc.).
Fundamental que les asesore mejor un abogado, pues de no existir testamento (esto si se hace en notaria si todos los herederos están conformes), tienen que acudir obligatoriamente a la declaración judicial de herederos, que es judicial y se hace con abogado.
Un saludo.
Buenas, es la primera consulta que realizo, la duda es la siguiente:
El hermano de mi abuela, falleció sin hijos ni matrimonio, mi abuela (su única hermana) esta imposibilitada (acreditado por el medico) ahora ha aparecido una cuenta bancaria de su hermano fallecido, para poder acceder al estado de cuentas, el banco solicita que se acredite que no tiene hijos herederos ni conyuge, el caso es que el registro civil indica que ellos pueden expedir certificado de matrimonio o de hijos que hubiera tenido, pero no que no los hubiera tenido. El banco indica que ha de acudirse a un notario que nos ayude, pero, no sabemos qué tiene que certificar el notario o que documentos debemos aportar.
Gracias de antemano