Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia sin declaracion de herederos

6 Comentarios

Herencia sin declaracion de herederos
perfil goz
08/09/2009 22:54
Mi consulta es la siguiente:Mi padre falleció hace 5 meses,somos tres hermanas,una de las cuales no mantiene contacto con nosotras dos,pero vivia con mis padres.Ha hecho caso omiso de los trámites legales que se tienen que hacer en caso de fallecimiento,alegando que todo es de ella y de mi madre y no permite que nos impliquemos en el asunto.Quisiera saber si nosotras dos podemos hacer todo lo legal sin contar con ella,puesto que no queremos incurrir en ninguna ilegalidad y que luego hacienda nos reclame lo que de ley está estipulado.Por otra parte no podemos aportar mucha documentación, ya que la tiene en su poder mi otra hermana.Solo podriamos acceder a documentos que se piden en el juzgado y demás.Ya que pese a quién le pese,somos herederas de mi padre,quisiera orientación de como proceder y recuperar lo que por ley nos pertenece.

Gracias de antemano.
09/09/2009 00:04
En la legislación española la herencia se divide así: un tercio para el cónyuge. Un tercio de legítima para herederos forzosos (Es decir, vuestra hermana y tú) y un tercio de libre disposición (Que vuestro padre ha podido poner a nombre de tu madre, de una de sus hijas, de todas las hijas...)

Hay un plazo máximo de 6 meses para abrir testamento desde el momento del óbito. Tenéis que sacar primeramente el Certificado de Defunción (En el Registro Civil). Luego, con el certificado de defunción debéis pedir un Acta de Últimas Voluntades en El Registro General de Actos de Última Voluntad.(Descoconozco la provincia donde residía tu padre). Allí rellenas tus datos en un formulario, pagas una tasa de 3,47 euros y la abonas en cualquier caja o banco. En el documento que te expiden consta el notario y el día en que tu padre testó. Ve a la notaria con el certificado de defunción, las últimas voluntades y tu dni. Si apareces en la herencia te darán una copia autorizada de testamento, solamente los legítimos pueden solicitar su expedición.

Espero haberte ayudado. Mucha suerte.
perfil goz
09/09/2009 00:08
Muchisimas gracias,me has aclarado mucho las cosas.Mi padre falleció en Alicante y somos tres hermanas.Es una de ellas con la que tenemos problemas mi hermana y yo.

Saludos.
09/09/2009 00:58
QUERIDA GOZ,
lo siento muchisimo.

haber como sabes mas o menos mis temas te explico la declaración de herederos es ante notario con 2 testigos supongo q tu esto ya lo sabes de sobras.

bueno el caso es q si tu hermana lo hace con 2 testigos diciendo q es hija única tendra una pena legal ya q estan falseando.

hace poco fui de testigo y le hicieron llevar el libro de familia a la hija.

vaya q vamos bien ehhhhh?

montamos un circo y ........

un fuerte abrazo.
alna
09/09/2009 02:06
Añado que una vez solicitada en la notaría la copia autorizada (no simple) del testamento, habrán de acudir a un abogado para que las asesore pues si no hay buen rollo con su madre y otra hermana, quizás acaben en un juicio de testamentaría, aunque antes, sería aconsejable que a través de su abogado intentaran llegar a un acuerdo para resolver el tema cuanto antes y sin pleito por medio. Las propiedades pueden investigarlas en el Registro de la Propiedad o por otros medios. Ya les informará su abogado.
Si no hay testamento, el procedimiento es otro y va a depender de si van todos de acuerdo (directamente en notaría) o si no (judicialmente). Cualquiera puede solicitar la declaración de herederos, bastará que aporte las partidas de nacimiento de cada hijo y las de matrimonio, defunción y últimas voluntades que confirmen la inexistencia de testamento.
Un saludo.
perfil goz
09/09/2009 11:36
Gracias Nuria.Me has aclarado todo lo que debo hacer.Pues no se trata de permanecer en la sombra,por que mi hermana y yo no queríamos nada de nuestro padre,pero legalmente estamos obligadas a ello,si no nos puede venir lo indeseable.

Alna un abrazo,que ganas tenia de saber de ti.Por lo que ves,no paran de caerme marrones.Por si fuera poco he perdido el juicio hipotecario que tenia interpuesto contra el banco.Me parece que más vale que me meta a monja de clausura,pero no sé si me admitirían,porque alomejor las llevo a la runia,soy gafe por lo que veo.

Gracias .
10/09/2009 01:21
Bueno goz, mira yo soy propietaria de varios circos la abogada q teniamos aquella tan guay, se ha quedado con la pasta q le di por adelantado 1300 € y los papeles de la herencia de mi padre y abuelos.

le tengo q mandar burofax, el escrito al colegio de abogados y haber q pasa pero sabes q ? q es q aún me sabe mal hacerlo pq es q me caia bien y todo.

la ente pues en su linia no cambia pero ahora tiene el septimo juguete y esta un poco más tranquila con lo q nos está dejando descansar sólo hasta navidad q la vuelva a liar.

osea q nada q hay q coger al toro por los cuernos y ir toreando sin que te pille y al final hasta me va a gustar lo de los toros.

que un saludo y un fuerte abrazo