Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia. Retirar dinero de las cuentas.

6 Comentarios

Herencia. retirar dinero de las cuentas.
27/12/2012 13:50
Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: Mi padre falleció hace 5 meses. Tengo 18 años y 3 hermanas. Mi madre me dice que yo no tengo que saber nada del testamento de mi padre pues que mi padre se lo dejó todo para ella. Sé que mi padre tenía una cuenta a su nombre con 15 euros. Cuando falleció mi padre, mi cuñado que trabaja en el banco dónde está la cuenta, no dio el aviso del fallecimiento y retiró dinero (para gastos del día a día de mi madre) Supongo que eso no es legal y pienso que me están ocultando cosas. Sé que consiguiendo unos papeles puedo ir al banco y preguntar el saldo hasta la muerte de mi padre.
Mi pregunta es que si presentando lo papeles y el banco ve que la fecha del fallecimiento está mal, ¿puede tener consecuencias negativas mi cuñado? ¿perder el trabajo? Yo no quiero que pierda el trabajo ni quiero que nadie esté a disgusto conmigo. Alguien me puede aclarar un poco? no se qué hacer y no quiero que se enfade mi familia. Pensé en dejarlo pasar y que ellas hagan lo que quieran para no tener disgustos, pero por otro lado yo tengo un hijo y soy soltera por lo que un poco de dinero me sacaría de muchos apuros.
Muchas gracias de antemano y agradezco mucho las respuestas. Gracias.
27/12/2012 20:06
En primer lugar lo que tendrías que hacer es solicitar el parte de defunción en el sitio donde murió tu padre presentando tu D.N.I y/o el libro de familia de tus padres.
Con ese parte de defunción y tu D.N.I te vas a hacienda y preguntas que bienes derechos, cuentas bancarias, propiedades... que tenia tu padre.
Después te vas al banco y presentas un escrito junto con el parte de defunción de tu padre para que nadie retire dinero ninguno hasta que se parta la herencia.En ese momento lo paralizan toda la cuenta y nadie podrá sacar ningún dinero hasta que se haya partido la herencia.
Y después debes ponerte de acuerdo con los demás herederos para ir al notario y hacer la partición de la herencia, en caso de que estos no quisieran u obstrujeran este tramite deberás promover la partición de la herencia de manera judicial para que sea el juez el que divida la herencia y le de a cada heredero lo que es suyo. Eso si no olvides aceptar la herencia "a beneficio de inventario" por si hubiera deudas no cargar tu con ellas porque si no la aceptas a beneficio de inventario podrías heredar también las deudas que hubiera.
Una vez hecho esto y solucionado el tema tendrías que ir a hacienda de tu comunidad y rellenar el formulario 650 de sucesiones y donaciones para liquidar con hacienda la cantidad a pagar, impuesto que esta bonificado al 99% o 100% en todas las comunidades autónomas excepto andalucía y extremadura (si se trata de herencias de padres a hijos).
TODO ESTO LO TENIAS QUE HABER HECHO JUSTO EN EL MISMO MOMENTO DE MORIR TU PADRE PARA QUE NADIE PUDIERA QUITARTE NADA DE TU HERENCIA.

Con respecto a lo del testamento decirte que tu como hijo eres heredero forzoso y que nadie te puede quitar tu legitima parte, tu padre o madre pueden quitarte un tercio de la herencia para que lo cojan terceras personas u otros hermanos... pero los dos tercios de tu parte nadie te los podrá quitar porque la ley lo impide. De todas formas si tu padre he hecho testamento para saber cual es ese testamento debes irte a la sede del ministerio de justicia de tu comunidad a pedir el certificado de ultimas voluntades de tu padre y allí te dirán si ha hecho testamento o no y si lo ha hecho en que notario se encuentra ese testamento. Después te diriges a ese notario y miras a ver el testamento que ha hecho tu padre y ahí lo ves todo.
Pero no olvides antes de nada lo que te he dicho en el primer punto de presentar el certificado de defunción de tu padre en el banco para que nadie pueda sacar ningún dinero hasta que se parta la herencia.
NO TE DEJES CAMELAR CON LAS COSAS QUE TE DIGA TU MADRE Y HAZ TODOS ESTOS PASOS PARA DEFENDER LO QUE ES TUYO, ah y si alguien ha sacado ya dinero de las cuentas de tu padre podrías también denunciarlo por estafa pero eso ya esta en tu mano. Lo primero es hacer todo lo que te he dicho yo de manera urgente.

27/12/2012 20:35
Una curiosidad: en el caso de que en el testamento estuviera la ¿cautela, cláusula? socini ¿cambiaría algo el modo de actuar?
Muchas gracias de antemano.
29/12/2012 21:59
Muchas gracias Fuste!! Mis hermanas me informaron más o menos. Se que el testamento es del uno para el otro (mi madre puede disfrutar de todo, casa y de los intereses que produce el dinero que tenía mi padre en el banco que son 60.000 euros)
De la explicación que me dieron entendí que yo no podré disfrutar de la parte que me toca del dinero pues lo tiene mi madre en usofructo. Yo tendré que pagar por la parte que me toca impuestos de la casa, sucesión etc.. pero no me lo puedo permitir. ¿tengo que renunciar la herencia pq no puedo pagar lo que me corresponde? Ellas dicen que sí.
Otra pregunta es si en el banco (que hay un familiar trabajando ahí) ven que la fecha de defunción la puso meses después de su muerte, puede perder el trabajo? no quiero tener problemas con mi familia.
Muy agradecida por su respuesta!!!
30/12/2012 16:21
La parte como heredero forzoso (si no te deshederó tu padre) sería ya que sois 4 hermanos. Un cuarto de un tercio de la herencia total.
Ejemplo: herencia total (90) se divide en 3 partes, un tercio de mejora (30) un tercio forzoso (30) y un tercio libre(30)
de los cuales el forzoso obligatorio como heredero forzoso se repartiría esos 30 entre 4 hermanos quedando 7,5.

windlaw studen law
31/12/2012 02:45
mmmmm

Con el certificado de defunción has de pedir primero el certificado de últimas voluntades, para saber si había testamento y dónde.

Tras ello, vas al notario que tenga el testamento y lo lees tranquilamente, a ver qué dice.

Más o menos lo que te han dicho antes está bien, salvo algún error puntual (has de ir al registro de la propiedad más que a Hacienda).

Y por supuesto, todo depende del derecho que se te deba de aplicar, si es un derecho foral o el derecho Común, por lo que antes de darte mucha más información habrás de decir a qué comunidad autónoma perteneces...
07/11/2019 15:17
mazaricos
Buenas tardes. Yo ya tengo realizado parte de los trámites. Solo falta sacar la escritura de la notaría. Mi pregunta es. Cuando yo tenga mi escritura y después de pagar la plusvalía y demás pagos que conlleva una herencia, pueden ingresarme la parte de dinero que me corresponde o tengo que esperar a que el resto de herederos pagen sus plusvalias, etc.. para yo recibirlo? Gracias de antemano