Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia repudiada participaciones SRL

4 Comentarios
 
Herencia repudiada participaciones srl
31/07/2012 19:26
De cara a liquidar el impuesto de sucesiones por el fallecimiento de mi padre se me presenta la sigiente duda:
Mi padre era socio de una sociedad de responsabilidad limitada, en cuyos estatutos no hay ninguna cláusula específica sobre sucesiones.
Muere sin testamento.
Mi madre vive y el régimen es sociedad de gananciales.
Varios hijos somos los herederos.
Uno repudia la herencia.
¿Las participaciones en la sociedad de responsabilidad limitada del hijo que repudia acrecientan la herencia de los otros hijos herederos o revierten a la sociedad o pasan al cónyuge? ¿y si renuncian todos los hijos revierten en la sociedad o pasan al cónyuge?
Muchas gracias
31/07/2012 20:25
En principio la mitad de las participaciones de la SL son de tu madre y la otra mitad se repartirá en partes iguales entre los "herederos forzosos". En el caso de que uno de los "herederos forzosos" decida repudiar la herencia, esa parte se repartirá entre el resto de "herederos forzosos".

Si tienes alguna duda adicional, no dudes en mandarnos un mail a g2sabogados@gmail.com
31/07/2012 21:17
Muchas gracias por la rápida respuesta.

Sí, la parte del cónyuge la tenía clara por ser sociedad de ganaciales, pero, el motivo de plantear la duda en el foro es que un abogado mercantilista me aseguró que, en el caso que expongo, las participaciones del heredero que repudia pasan a la SL y no acrecientan la herencia del resto de hermanos, pero no consigo referencias que confirmen o contradiga esto que me ha dicho.

¿Tenéis alguna referencia de legislación que pueda consultar?
01/08/2012 11:06
La renuncia no puede ser parcial, así que comprenderá toda la herencia, no sólo las participaciones sociales.
Si un hijo coheredero repudia la herencia, su parte acrecerá a los demás siempre que no haya el testador designado sustituto; si todos repudian, y no hay designados sustitutos, se abre la sucesión intestada.
01/08/2012 11:32
Muchas gracias, agripa, por tu aportación.

Aún así tengo dudas: efectivamente la renuncia es total y, en este caso, si los demás no repudian, acrecentará la herencia de los otros coherederos pero (y aquí lo que me gustaría confirmar) un abogado me ha asegurado que excepto las participaciones de la SL que revertirían en la sociedad y no seguirían el camino del resto de la herencia hacia los coherederos que no renuncian.

No sé, en estos casos no sé si hay leyes mercantiles por encima de las civiles que hagan que funcione así. No he sido capaz de encontrar referencias ni en un sentido ni en otro.