Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia; reparto de bienes entre las 3 hijas

4 Comentarios

Herencia; reparto de bienes entre las 3 hijas
05/01/2021 19:09
Hola a todos.

Tengo dudas por una herencia, que está a partes iguales para mis 3 hijas, ¿que opciones tendría si quiero realizar una modificación de mi testamento o bien rehacerlo?. Actualmente sería el siguiente:

- 2 vehículos
- Algo de dinero
- 3 inmuebles (1 con más valor que los otros dos)

A mis dos hijas quiero dejarlas 2 vehículos, uno a cada una y a mi tercera hija, no le tocaría ningún vehículo. ¿Como trataría estos vehículos en el testamento?, entiendo que sería anotar que sea el 100% para cada una de las dos, ¿sería así?

El problema es el líquido, si me pasa algo, quiero que haya más líquido para 2 de mis hijas que para la tercera, entonces, como me aconsejáis modificar el testamento para que a partir de las 3 propiedades, se equilibre el líquido que querría dejar a las 3, es decir menos a la tercera y más a las primeras.

¡Gracias, feliz año y saludos!
05/01/2021 21:16
clarab1971
Piensa que, para cuando entre en vigor el testamento, seguramente esos vehículos no existirán y el líquido es imposible que lo sepas. Lo digo porque incluir cosas de imposible cumplimiento puede generar conflictos y/o complicaciones.
06/01/2021 10:28
Juan S
Muy buenos días Juan.

Precisamente por esto, por lo que pueda pasar, quisiera dejarlo todo por escrito.

Respecto al dinero, no espero que haya tanto, entonces ¿que podría hacer para equilibrar este dinero con mis tres hijas?, ¿o que aconsejáis hacer?

Entonces..., sigo teniendo la duda.

Saludos.
06/01/2021 11:14
Usted tiene estas dudas porque pretende deferir su herencia mediante legados (bienes en concreto para cada uno) y parte de esos legados son bienes fungibles que pierden valor cada día y que vaya a saber cómo están los coches ni si existen cuando usted muera. De hecho, puede que ya haya vendido algún inmueble o puede que en el banco no quede un céntimo. Se suele usar una escala que perdure, asignando un porcentaje de herencia a cada hija, el que usted quiera, y después que se organicen las cuentas con lo que haya, asignando los valores. Por supuesto, puede señalar los bienes que pretende que se quede cada cual, pero siempre bajo la misma escala de proporción hereditaria, de suerte que el legado de un inmueble cubra el porcentaje asignado a cada heredera.
06/01/2021 19:03
Grisolía
Muchas gracias Grisolía.

Respecto al vehículo, no hay problema, pero respecto al líquido si.

Ese método que has descrito del porcentaje, es el que más o menos pensaba utilizar, la duda que tengo es, como podría definir un % exacto para ese dinero, con el objetivo que quede definido de forma exacta en el testamento, definirlo siempre en el caso obviamente de que existan propiedades.

Saludos.