Hola
Mis padres hicieron un testamento abierto donde se instituyen como herederos a mi hermano y a mi, la herencia consta de varios inmuebles uno de ellos es un piso que esta a mi nombre, cuando fallecio mi madre se hizo un documento privado (no ante notario) firmado por los tres donde se acordo que al fallecer mi padre la herencia se reparteria a partes iguales (incluyendo el inmueble a mi nombre) Por favor podria alguien informarme
1.-Al estar el piso a mi nombre pasaria ese inmueble a ser parte de la herencia ya que mi padre vive en el?
2.- Y que validez legal tendria este documento privado?
1. Si el piso que está a su nombre lo compró usted, no tiene ninguna validez que sus padres lo incluyeran en su testamento aunque vivieran en él.
Otra cosa es que fuera de sus padres y ellos se lo donasen en vida, en este caso se consideraría como un anticipo de la herencia y habría que tenerlo en cuenta al hacer el reparto con su hermano.
2. Al morir su madre tienen vds. que hacer el reparto (la adjudicación) de su herencia, y puesto que en ella hay inmuebles han de hacerlo forzosamente en documento público (ante notario), no siendo válido en esta caso un documento privado (sí que sería válido si sólo hubiera dinero). Si lo que quieren los hijos es no tocar nada hasta que muera también el padre, tienen que aceptar la herencia y donársela a él, o cederle un usufructo vitalicio sobre todos los bienes, o renunciar los hijos para que herede el viudo (si hay nietos, o sea hijos de vd o de su hermano, heredarían ellos antes que el cóntuge viudo).
Tengan en cuenta que aunque vds no quieran hacer nada con la herencia hasta que no muera su padre, hay un plazo de 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones y el de plusvalía.
Sobre la 2.
...O simplemente aceptar la herencia y, estando los hijos de acuerdo, dejar que el padre siga disfrutando de los bienes (aunque no podría disponer de ellos, por ejemplo venderlos, ya que el 50% es de los hijos).
Seria mas facil en cuanto al proceso legal de adjudicacion de la herencia (una vez que fallesca mi padre) ir a un notario y que mi padre ahora en vida cambiase el testamento para asignara un inmueble a cada uno?
Efectivamente puede hacerlo, pero si los dos hijos están de acuerdo en realidad no es necesario. Al hacer la adjudicación pueden ustedes dos acordar que se adjudique a cada uno una vivienda, en vez de el 50% de las dos. Si hay diferencia significativa de valor entre los dos inmuebles, habrá que compensar la diferencia adjudicando más porcentaje de otros bienes (por ejemplo en dinero) al que se adjudique el inmueble de menor valor.
en cualquier caso, la herencia de su madre, la repartieron algunas vez?
pagaron los impuestos de sucesiones?
en que año fue, pues si no han pasado 4 años y 6 meses. les bienen con las rebajas
saludos