Hola, buenas tardes, la consulta es sobre una herencia, en el año 2016 falleció mi madre a los 82 años de edad, tenían mis padres el clásico testamento del uno para el otro y los 3 hijos a partes iguales, se pagaron los impuestos pero no se hizo nada mas, porque vivía mi padre, hace poco ha fallecido mi padre con 90 años, pero cambio hace 3 años el testamento, dejándome a mi la legitima estricta y a mi dos hermanos como herederos universales, mis padres tenían sobre 120000 euros de dinero en la cuenta bancaria de toda la vida y el piso en que han vivido, mi pregunta es saber antes de empezar a mover papeles que porcentaje me corresponde del dinero y del piso, muchísimas gracias.
Le corresponde a usted el 12% de toda la masa hereditaria, que serían 14.400 euros y el porcentaje correspondiente a la vivienda. De su madre tiene el 33% de la mitad de todo el patrimonio, y de su padre el 11% de la otra mitad.
Muchas gracias, no tengo muy claro los conceptos, del dinero de mis padres el 12% del total (14.400 euros), pero no tengo mi claro que porcentaje exacto tengo de la vivienda ¿también el 12 % ? (De su madre tiene el 33% de la mitad de todo el patrimonio, y de su padre el 11% de la otra mitad), aquí es donde me hago un lio. Mis hermanos residen en la misma localidad en Andalucia que mis padres, pero yo hace bastantes años que por motivos de trabajo tengo mi vida lejos, por eso creo, que será que mi padre solo me ha dejado la legitima estricta y salgo muy perjudicado ya que no he estado muy pegado a mis padres, muchísimas gracias.
Tiene que abordar los dos capítulos sucesorios (el de su madre y el de su padre) de forma completamente distinta. Con la disolución del régimen matrimonial que sobrevino con la muerte, la parte de su madre era el 50% de todo lo que tenía el matrimonio. Esa masa se la dejó a los 3 hijos por igual, de donde se concluye que tiene usted la tercera parte del 50%, es decir, el 17% del total.
A ello hay que sumar lo que proviene de su padre, que como se le ha dicho, es completamente distinto al capítulo de su madre. Su padre le dejó a usted la legítima estricta, que es el 11% del total. No tiene más que sumarlo. Pero no se líe entre ambas herencias.