hola grisham, en mi opinión el legado realizado por la madre es nulo, ya que legaba a su hijo una propiedad que no le pertenecía a el, pues era parte de la sociedad de gananciales. Cuando es así, ninguno de los cónyuges puede realizar transmisiones onerosas sin el consentimiento expreso de ambos, que parece que no es el caso.
Si el único bien es la vivienda, ésta debe ser rpoindiviso a partes iguales entre los hermanos. El que el aparente legatario haya hecho una entrada aparte sería en un intento de segregación y creación de propiedad horizontal, pero lo cierto es que, por los datos que das, es un proindiviso de todos los hermanos y el legado de la madre es nulo de pleno derecho. Un saludo
Han fallecido los padres, tuvieron 5 hijos, el testamento de la madre “lega a uno de los hijos la planta alta del edificio sita en esta ciudad”, el testamento del padre “le prelego a este hijo(el mismo que el del legado de la planta alta) el metalico existente en las c/c dispensandole de colacionar las cantidades entregadas, y si excediera de su legitima lo imputaba con cargo a los tercios de mejora y libre disposición, y sin perjuicio de lo anterior, instituía a los 5 hijos por partes iguales”
Una vez investigado el asunto monetario y que no hay nada que rascar, lo que queda es una casa (el edificio), bien con un unico inmueble según reza en el registro de la propiedad, de carácter ganancial. Este hijo en vida ya de los padres realizó obras en la citada planta, incluso realizó una entrada nueva para no tener que entrar por la puerta principal, modificó elementos comunes para acondicionar esa estancia etc…..
Salvo mejor opinión, este hijo tendría parte en la casa en razón del legado de la madre y la misma parte que el resto de los hermanos por parte del padre, en cuanto al legado de la madre entiendo que habría que interpretarlo en el sentido de que le lega la mitad de la planta alta, porque en otro caso estaríamos ante un legado de cosa ajena…….., como lo veis vosotros, que es lo que pueden hacer el resto de los hermanos?, es correcta mi interpretación de los testamentos