Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia. ¿Pueden echarme de la vivienda?

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Herencia. ¿pueden echarme de la vivienda?
25/08/2016 19:50
Vivo en el piso q compro mi hijo y el cual esta a su nombre, su pareja ( no estan casado ni son pareja de hecho) es madre soltera y esta embarazada ,mi hijo le pone sus apellidos al niño cuando nazca , si pasase algo ( separacion etc) ella puede pedir separacion de bienes , y la parte q le pertenece a su hijo del piso y hecharme a mi a la calle?
26/08/2016 00:07
Mary1954
Hola. La separación de bienes no tiene qué ver, hasta donde yo sé, ya que es una convivencia sin papeles. En las herencias, el hijo está por delante, el hijo es el heredero del padre y la abuela no hereda, salvo que le lege a ella el tercio de libre disposición. Habría que saber su lugar de residencia o vecindad civil. También puede legarle a la abuela un usufructo o cambiar las escrituras ahora. Si la relación se rompe, la novia puede quedarse dentro del piso con el niño y echaros a los dos, padre y abuela, a la calle. Con un alquiler, también hay follón. Hasta mejor opinión. Buena suerte.
perfil Anónimo
26/08/2016 07:52
pescadilla
En el piso vivo yo sola, mi hijo vive en madrid y ella con el hijo q va a tener vive en un piso de alquiler en albacete
perfil Anónimo
26/08/2016 09:22
Mary1954
Se me olvido decir que el hijo q espera es de mi hijo
26/08/2016 13:02
Mary1954
Hola. Entonces, se le aplica la ley civil común. Lo que le he dicho más arriba. Si el padre muriera, el hijo es el heredero universal del padre, la abuela (vd.) no es heredera legitimaria. Su hijo puede legarle a vd. el tercio de libre disposición o un usufructo. Ahora, puede negociar con su hijo que la incluya en las escrituras, como titular o usufructuaria, o pueden firmar un contrato de arrendamiento en el piso que vd. vive de por vida. Si se separa de su novia, sí que podría alegar esa treta que dice vd., por el interés del menor, que está por encima de los adultos. A ver si algún abogado puede asesorarla mejor.
perfil Anónimo
26/08/2016 14:39
Mary1954
Muchas gracias x la informacion, iremos a un notario para hacer el contrato de x vida q creo sera mas barato q ponerme a mi en la escritura , pedire informacio
26/08/2016 14:56
Mary1954
Hola. De todos modos, le urge el asesoramiento de un abogado. A ver si entra alguno por aquí.
26/08/2016 18:49
Mary1954
Lo más limpio y claro es establecer a su favor un usufructo vitalicio sobre el piso.
27/08/2016 01:08
Mary1954
El alquiler de por vida los jueces no se lo tragan, tendria vd que demostrar que mensualmente paga el alquiler y que el lo recibe en cuenta corriente , y que va a la Renta anual lo que recibe.....
Es mejor el usufructo vitalicio como e han informado.....
perfil Anónimo
27/08/2016 14:49
Mary1954
El usufru to vitalicio sobre el 100% de la vivienda tampoco sería factible, ya que entra en la legitima de los hijos, que es de los 2/3. Uno de esos tercios puede estar grabado "exclusivamente" a favor del conyuge viudo, nunca a favor de terceros. Por lo tanto solo le puede ceder el usufructo de 1/3, el de libre disposición.
27/08/2016 16:02
Mary1954
Por partes.

1) Si su hijo fallece sin testamento usted no tendría (en su situación) derecho hereditario alguno. Evidentemente podrían exigirle desalojar la vivienda.

2) El alquiler "de por vida" es un absurdo jurídico. No existe tal cosa porque choca frontalmente con la LPH.

3) "Incluirla en las escrituras" como titular supondría, en el mejor de los casos, una donación con los correspondientes impuestos (y dependiendo de la Comunidad Autónoma pueden ser de escándalo). Un usufructo tampoco es viable por los motivos muy bien apuntados. Sería un fraude a la legítima.

3) Si hijo puede dejarle, en testamento, el tercio de libre disposición y nada más. Si eso alcanza para adjudicarle en el reparto esa vivienda (que el valor es esta no supere un tercio del caudal hereditario) miel sobre hojuelas y asunto solucionado. Caso contrario, dependiendo del patrimonio de su hijo, podría darse una copropiedad sobre la vivienda y sí, podrían obligarla a desalojar o incluso solicitar una venta judicialmente.
27/08/2016 19:04
Mary1954
Yo creo que Mary se refiere, más que a una cuestión sucesoria, a la posibilidad de que la madre de su nieto la ponga de patitas en la calle si la relación con su hijo sale mal. De hecho, Mary enfatiza que su nuera in péctore es “madre soltera y está embarazada”, quedando en condicional que su hijo “le ponga sus apellidos al niño cuando nazca”. Con ello quiere dar la impresión de que esa criatura que tanto va a cambiar las cosas es fruto de una relación ajena a su hijo, quien parece hacerse cargo de la situación asumiendo la paternidad. Para que sepamos que es su nieto, Mary hace uso de otra entrada y por fin aclara que se le “olvidó” decir que el niño es “de su hijo”.
Todo claro, pues: hay que aceptarlo. No son pareja de hecho y la chica ha hecho algo tan moralmente reprobable como ser madre soltera y estar embarazada. Pero Mary en realidad no se había planteado la muerte de su hijo, puesto que no tiene razones para ello; sino que solo inquiere sobre el derecho de esa mujer a echarla de casa. Difícil. Muy difícil.
27/08/2016 19:47
Mary1954
Es cierto Juan Carlos, y no siendo la vivienda ocupada por la consultante el hogar conyugal, no debería tener problemas para permanecer en ella en vida de su hijo. Al tema sucesorio conteste porque titula su consulta "Herencia ...".
27/08/2016 23:23
Mary1954
El caso que estamos hablando es ni pintado a un caso real vivido de cerca:
Unos padres tiene un solo hijo, este hijo con su trabajo fijo, buen suledo ,se junta con una joven, y a los dos años de estar viviendo en casa de los padres los cuatro, padres, hijo y futura nuera, esta queda embarazada.
Hasta ahí bien, esta joven y él bebe casi cumpliendo un año, decide, por que le da por ahí, denunciar a su pareja por maltrato(hijo de esos padres que son dueños sin hipoteca de la casa)
Lo de siempre viene la policía detiene al joven (mi primo) comisaria, juicio rápido y de allí a prisión 6 meses.
Los padres del joven claro, se encuentran con la disyuntiva, que por una parte no se creen que su hijo haya maltratado a la joven (su pareja) y por otra esta su único nieto con esta joven.
Hablan con la joven, que porque ha hecho eso y les contesta:
Muy fácil, esta casa hasta que mi hijo sea mayor va a ser mía, voy a cobrar los 420 euros como mujer maltratada de mi pareja y vosotros os tendréis que ir de esta casa.
Los deja de piedra a esos padres.
En lugar de cabrearse que sería lo lógico, no dicen nada, se lo piensan, y deciden vender el piso.
En pocos meses venta y escritura: y le dicen a la joven, tienes que marchar de aquí porque la casa no es nuestra ,el dueño en dos meses viene a vivir y nosotros nos marchamos al pueblo, alegando que a la mujer (Madre) el clima de Paterna no le sienta bien por la humedad, pues tiene reuma y artrosis (tienen una casa muy hermosa en la sierra)
La joven madre no denuncio, porque sabía que no podía hacer nada, a los tres meses de ello el nuevo propietario llego a la casa y entro con su familia.
Los padres del joven, no se llevaron nada más que lo personal.
Y así esa joven no casada, madre soltera pero con pareja que iba muy bien, había tramado el quedarse con la casa de su pareja jod
28/08/2016 09:35
Mary1954
Conceder un derecho de usufructo vitalicio sobre la vivienda que ocupa la consultante, en este momento, no produce ningún problema. Otro tema, que nada tiene que ver con éste, son los derechos sucesorios y las legítimas, de las que se podrá hablar en el futuro y examinar el cómo se adjudican y de dónde.
28/08/2016 14:57
Mary1954
Insisto en que cuando titula la consulta "Herencia ¿pueden echarme de la vivienda?" interpreto que ese es uno de los supuestos que le preocupa. Por otra parte en vida del hijo y con los datos que hay, un usufructo no cambia nada. La madre de su nieto no la pude desalojar (esa es la pregunta) ni con usufructo ni sin él. Respeto, por supuesto, cualquier opinión en sentido contrario.
28/08/2016 21:09
D. Crane
dcrane
Se ve que no ha leido con detalle el relato real de arriba,
NO PUEDE ECHARLE DE LA CASA, pero si puede quedarse con la casa teniendo un hijo , y ademas practicamente de por vida,
29/08/2016 10:08
Mary1954
Se equivoca por completo. La diferencia, enorme desde el punto de vista legal, está en que en su relato todos vivían en la misma vivienda; esta era, por tanto, el hogar conyugal en el que permanecería en caso de separación el hijo pequeño y por ende la persona a quién se atribuyera la custodia, y nadie más. En el caso que nos consultan la pareja y su hijo no conviven con la abuela, por lo que no pueden darse las circunstancias relatadas. En el caso que usted expone es perfectamente posible que los abuelos dueños se vean obligados a abandonar su vivienda, pero no tiene nada que ver con las circunstancias de la consultante.
30/08/2016 01:31
Mary1954
La joven cuando tenga el hijo ira a vivir a la vivienda de su pareja, pues va a reconocer al hijo que tendra.
Entonces esa sera la situacion.... que sera la misma
La madre del hijo tendra que irse .... a la larga
30/08/2016 09:11
Mary1954
Creo que no se ha leido la pregunta, la consultante vive sola y su hijo en piso en Madrid. A partir de ahí efectivamente, si mi abuelo tuviera ruedas sería una carretilla pero bueno. Cada uno es cada uno.