Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia privativa y liquidación de gananciales.

4 Comentarios

Herencia privativa y liquidación de gananciales.
perfil Anónimo
25/07/2016 15:21
Herencia recibida durante mi matrimonio y gastada en los gastos comunes de la casa el dinero se ingreso en la cuenta común de ambos.. Si las herencias son privativas se tendrá que descontar a mi favor al liquidar los gananciales. Es mi pregunta.
25/07/2016 15:44
Anónimo
El que haya ingresado usted en la cuenta común un dinero privativo no afecta en nada a la calificación del mismo, por lo que la sociedad de gananciales, al haber sido beneficiada directamente de esos fondos, le debe ese dinero. Por tanto, es usted acreedor de la sociedad, y le tienen que abonar hasta el último céntimo de su dinero privativo.
perfil Anónimo
26/07/2016 03:37
Anónimo
Es decir que se tiene que descontar mi dinero privativo y devolverseme. Lo he entendido bien? Se lo agradezco mucho y le agradeceré me lo confirme no entiendo algunos conceptos
26/07/2016 10:07
Anónimo
La sociedad de gananciales, constituida por su exesposa y usted mismo, le debe el dinero ingresado en la cuenta común siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones :
1º. Que no haya abierto ninguna declaración fiscal de donación a la sociedad de gananciales, pues entonces quedaría como tal donación y usted habría perdido deliberadamente su conexión privativa.
2º. Que cuente con recibos y cuanto aparato contable sea necesario para acreditar que el dinero se destinó a gastos de la familia, sean estos necesarios o de mero ocio.
3º. Que no haya adquirido bienes sobre los que el matrimonio haya manifestado explícitamente que son gananciales; porque el dinero privativo se convierte en ganancial por este medio. Por ejemplo, haber comprado un piso y declarar en escritura que el piso se adquiere para la sociedad matrimonial.
Si se cumplen las tres condiciones, puede usted pedir todo el dinero. Como quiera que usted también es deudor en concepto de miembro de la sociedad de gananciales, su exesposa cumplirá con pagarle el 50%, sin perjuicio de otras cuentas que tengan ustedes y que se puedan compensar. Tiene que ir como sea a por el reconocimiento expreso de su exesposa sobre ese dinero, porque de otra forma se encontrará con unos cuantos años por delante antes de cobrarlo.
perfil Anónimo
26/07/2016 12:47
Anónimo
Le estoy muy agradecido por su aclaración. Muchas gracias