Hola. Gracias de ante mano por vuestra colaboración.
Mis padres tienen hecho testamento el uno para el otro y como herederos legales los hijos.
Ultimanente estamos viendo como uno de las hermanas está tratando de convencer a mi madre para que en concreto le deje a ella sola la casa del pueblo, sabemos que esa maniobra existe y quien nos ha alertado de ello ha sido mi padre. Al resto de los hermanos y amipadre nos gustaría saber si eso es posible, es decir que le deje mi madre la casa a mi hermana sin consultar con nadie más, ¿tenemos alguna posibilidad de saber si se modifica en parte el testamento? ¿existe la figura de la mejora en el testamento para este caso.
Su madre puede cambiar el testamento cuantas veces quiera.
Dependiendo de la parte de España de la que hablemos, su madre habrá de dejarle un mínimo a cada hijo. Si el único bien es la casa, no podrá (sólo podrá dejarle a ella una mayor parte). Si hay más bienes, probablemente sí pueda.
No pueden saber si se modifica el testamento hasta que fallezca el testador.
Por supuesto, la mejora existe, y puede ser eso (siempre que respete su legítima, si es que existe allá donde vivan).
El testamento puede modificarlo el testador cuantas veces quiera y puede disponer de sus bienes como tenga por conveniente, siempre respetando las legítimas.
Depende de la vecindad civil que tengan -donde vivan- si es en comunidad en la que se aplica el derecho común, la legítima estricta de los herederos es un tercio de la herencia, otro tercio -el de mejora- puede dejárselo a uno sólo -o varios de los herederos-, es el tercio de mejora y el tercio de libre disposición, puede dejarse a quien se quiera.
Respondo a vuestras preguntas.
1º Se trata de un casa en un pueblo de la provincia de Avila,
2º El lugar de residencia de mis padres y en donde esta el hecho el testamento es Madrid
3º Mis padres tienen más bienes, un garaje en el pueblo y un piso en Madrid que es donde residen