Al filo de la pregunta inicial quiero hacer yo otra pregunta... si hubiera habido un tio hermano de su madre, fallecido con anterioridad a y éste tio tuviera dos hijos, primos carnales de la fallecida, esos primos tambien heredarian la parte de su padre o al ser primos, solo heredarian los tios carnales vivos?
Otra pregunta: si de la parte de su padre no existieran tios vivos ni tampoco primos carnales vivos? heredarian las propiedades solo los tios y primos de la parte de su madre?
Si hubiere varios ascendientes de igual grado pertenecientes a la misma línea, dividirán la herencia por cabezas.
Artículo 940.
Si los ascendientes fueren de líneas diferentes, pero de igual grado, la mitad corresponderá a los ascendientes paternos y la otra mitad a los maternos.
Me parece que está claro. El Juez ha seguido el odigo Civil.
Pues aunque la ley diga por cabezas, no parece muy lógico. Imaginen que donde hay dos hermanos hubieran ocho.
En cualquier caso, esto es un simple comentario hecho a bote pronto.
Por cierto y solo a título de curiosidad, ¿pueden heredar los tíos, o esto tenía que haber ido a parar al Estado?.
No, sí nosotros somos los primeros sorprendidos; incluso ya habíamos aelantado el pago de tributo de sucesión por cabezas. Desde luego puedo asegurarte que mi prima era de Madrid, nacida en la capital y residente en Villaviciosa de Odón.
Gracias
Ha fallecido una prima mía sin testamento, sin padres, ni hermanos, ni sobrinos. La herencia ha recaído en sus tres tíos, dos hermanas de su padre y un hermano de su madre. El dictamen del juez ha sido dividir la herencia por estirpes, de tal forma que recibe el hermano de la madre el 50% de la herencia y las dos hermanas del padre un 25% cada una. Los herederos que han recibido un 25% han apelado la decisión del juez por considerar que este tipo de herencias debe distribuirse por cabezas (33,3% cada uno). ¿Están en lo cierto?. En los tres casos, dada la edad de los herederos (de 87 a 93 años) somos los hijos de los herederos quiénes los hemos representado legalmente. ¿ Puede influir este hecho en la sentencia del juez?.
Muchas gracias.