Salvo que se le convenza no veo más salida que una división judicial de la herencia. Se le puede "obligar" a que acepte o rechace la herencia (esto simplemente con un requerimiento notarial) y al reparto justo (incluyendo plusvalía e ISD), esto ya vía judicial. Habrá gastos y costará tiempo, claro, pero seguramente le compense.
En su caso concreto creo honestamente que la mejor opción es que acuda a un abogado especializado en la materia quien, además de recabar datos y documentación para un correcto asesoramiento, podrá en caso de ser preciso mediar con la otra parte para llegar a un acuerdo.
La herencia son dos pisos, dinero en efectivo y joyas. Mi hermana vivía con mi madre. El día de la muerte se llevó todo el oro y todo el dinero en efectivo que guardaba en ropero. De los pisos hay uno claramente más caro que otro.
Pues bien ella quiere además el piso caro bajo amenazas de no pagar el impuesto de sucesiones ni la plusvalia, entre otras cosas ha cambiado la cerradura de ese piso. De hecho ella es insolvente, no tiene trabajo, con lo que está dispuesta a no mover ni la aceptación de la herencia. Por supuesto vive en ese piso ¿ que se puede hacer?