Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia-piso

2 Comentarios

Herencia-piso
20/10/2005 11:13
Os expongo mi caso:
Al fallecer mi abuelo otorgo testamento a partes iguales entre sus cuatro hijos de todos sus bienes.Mi padre y sus tres hermanas.Al fallecer mi abuela quedaba un piso que tenia en usufructo por repartir de esa herencia.Mi padre fallecio con anterioridad a mi abuela y esta modifico su testamento para dejarnos solo la legitima estricta a los herederos de mi padre.Hemos hecho el reconocimiento de herencia ante notario y ahora queremos vender ese piso y hacer efectiva la herencia:
-¿que parte nos corresponde de la venta del piso? (somos cuatro hermanos y mi madre)
-Una de mis tias se niega a vender.¿como debemos proceder?
-¿Saldra muy caro el procedimiento judicial?
-Cuanto tardaria en resolverse aproximadamente?
Un saludo y muchas gracias
perfil Rus
21/10/2005 10:59
Aplicando el C.Civ., y salvo equivocación, yo lo entiendo así:

A falta de testamento de vuestro padre, heredaríais lo que él heredara (por sustitución).
Como se trata de la herencia de vuestro abuelo, en principio, lo que diga el testamento de vuestra abuela da lo mismo.

Si el piso era privativo de vuestro abuelo, a vuestro padre le correspondería 1/4 parte del total, y a vosotros os corresponde a cada uno 1/4 parte (sois 4 hermanos).

Si era ganancial, a vuestro padre le corresponde 1/4 parte de la mitad de vuestro abuelo, y de la mitad de vuestra abuela, lo que determine el testamento. Si el único bien de vuestra abuela era la mitad de ese piso, para ver las legítimas, se divide en 3 partes.

En cuanto a vuestra madre, es usufructuaria de 1/3 la herencia de vuestro padre (la mejora).

Cuando uno de los propietarios se niega a vender, hay que ir a un procedimiento judicial.

¿Cuánto cuesta?. Los honorarios se calculan según la valoración del objeto.

El tiempo...depende de cada sitio.

Espero no haberme equivocado.
21/10/2005 11:45
Gracias Rus.Un saludo