Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia piso madre

3 Comentarios
 
Herencia piso madre
14/07/2008 08:06
Estoy casada por segunda vez. Tengo un hijo de un matrimonio anterior que vive conmigo y mi marido actual.
El piso es mío absolutamente; lo tenía antes de conocer a mi segundo marido. En él vivía con mi hijo.
Tenemos separación de bienes.
El tiene dos hijos mayores que viven por su cuenta.
Mi marido tiene bienes personales de otro tipo que no son vivienda (lonja, acciones, metálico...).
Tengo miedo de morir antes que él y que mi hijo pueda tener problemas si él no se va por propia voluntad de la casa. No quisiera que mi hijo soportara familias que no son la suya en su propia casa.
¿Está claro que el piso sería de mi hijo (todos mis bienes en testamento se los he dejado, aunque tengo poco, lo más importante el piso)? ¿Debería irse mi marido, en qué plazo?.
Muchas gracias. Estoy muy preocupada. Mi salud no es la que quisiera. También tengo problemas de ansiedad.
Gracias de nuevo, si alguien puede contestarme y tranquilizarme lo agradecería sobremanera.
15/07/2008 12:33
Me olvidé decir que soy de Vitoria (País VAsco), con diputación foral.
Gracias.
15/07/2008 12:39
alison, creo que debes ponerte en contacto urgente con un notario, sea cual fuere tiene obligación de asesorate, el asesoramiento no tienes que pagarlo, sólo si haces testamento.

No dices la edad de tu hijo, el que convive con ambos. Creoq ue tendrás menos problemas si es mayor de edad. Podría ser una solución que tenga el usufructo vitalicio tu hijo por si las moscas.

No sé más, sólo que debes tranquilizarte y no pensar tanto en lo que pueda pasar. Vive el día a día. En caso sea menor, ¿has pensado en nombrar un tutor u albacea que administre sus bienes? eso creo debes dejarlo bien atado. mi correo es anaguz@iespana.es.
16/07/2008 13:14
gracias por contestarme esmeralda0, ante todo.
Mi hijo tiene 23 años y el año que viene terminará, si Dios quiere, Derecho, que creo que le vendrá bien para llevar sus cosas.
No entiendo bien lo del usufructo. Si ya es el heredero de todos mis bienes en testamento y con separación de bienes, ¿qué figura es esa del usufructo?, como ya es el heredero....
Me quedo perpleja ante esto.
Como verás no necesita tutor, por ser ya un hombre. En realidad todas estas cosas las sufro yo, ya que no quiero que él se implique en nada ni nada le afecte en sus estudios y felicidad. Pero en caso de apuro tendría que tomar las riendas, eso lo comprendo.
Tienes razón mi problema es pensar en "lo que pudiera pasar" todo el tiempo; y no miento, detesto pensar que algo mío le sea arrebatado a mi hijo por otros hijos que me detestan y quieren a su madre verdadera. Yo por mi parte sé y tengo claro que de ser mi marido el que faltase no tocaría ni un solo euro de ellos.
Lo que me da rabia es que le digo: cómprate una vivienda propia que ahora debe estar bien la cosa.....y no quiere, prefiere ahorrar de otra manera. ¿Porqué en caso de fallecimiento mi hijo tiene que compartir piso con una persona que SÍ tiene otros bienes?. No hay justicia.