Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia piso hipotecado. exmujer propietaria y mujer hereda?

8 Comentarios
 
08/10/2020 12:11
paquito xocolatero
De acuerdo con las apreciaciones de Paquito.
........................................................................................................................
08/10/2020 12:07
Y su mujer actual (siempre que no deje otra cosa en testamento), tiene derecho a 1/3 del usufructo, no de nuda propiedad; si quiere que herede parte de la propiedad, haga testamento.
08/10/2020 12:05
No estoy de acuerdo con la consideración hecha sobre la deuda solidaria. Una cosa es que la deuda sea solidaria (exigible por entero por el acreedor a cualquiera de los titulares), y otra que sea realmente de ambos por igual, la deuda, la pague quien la pague. Un deudor solidario sí puede cancelar SU deuda, lo cual no le exime de que en caso de embargo por el acreedor le pueda seguir exigiendo el pago, pero podrá repercutir sobre el propietario realmente deudor la cantidad correspondiente mediante acción de repetición. Es decir: de cara al banco que a este le pague uno u otro le es exactamente igual, o le pagas o le embargan a quien ellos quieran lo que falte por pagar; pero entre los copropietarios no es igual, ni mucho menos, lo que pague uno solo se reduce de su parte de deuda, únicamente (salvo que haya una donación).
En un caso así, de fallecimiento de un titular (aunque habría quizá que ver bien la póliza en cuestión) se cancelaría la parte de deuda del fallecido, no del superviviente. Si no hay testamento, todo será para la hija, que heredará un 50% de esa vivienda, sin ninguna carga propia, aunque sí como deudora solidaria del 50% de su madre. La madre (su ex), al igual que sus padres, en principio no heredarán nada, salvo que se lo deje usted en testamento si quiere (que entiendo que no).
05/10/2020 14:09
Ace
Pues entonces, sobre los bienes de Vd. su hija hereda 2 tercios obligatoriamente, ya que esa parte constituye la legitima de los hijos.
04/10/2020 20:32
Pida una copia de la póliza de seguro que le han dicho que tiene con el banco. En el caso de que se la den, compruebe en el Registro de Últimas Voluntades si está inscrita. Hecho esto, vaya a la notaría y otorgue testamento.
perfil Ace
04/10/2020 17:28
Ace
por cierto tengo una hija en comun con mi exmujer y ademas mis padres estan vivos
perfil Ace
04/10/2020 17:27
1996
entiendo por tu comentario que mi actual mujer heredaria el 50% del piso el cual en ese momento solo tendria pendiente de abonar el 50% de la hipoteca ya q el otro 50% lo asume el seguro del banco no?

Ejemplo :

Hipoteca de 100.000€ pendientes de pagar
Si yo muero el banco asume el 50% dejando pdte de pagar solo 50.000€ y segun tu comentario de esos 50.000 el 50% son pendientes de pago por mi exmujer y 50% de mi actual mujer? Osea 25.000 cada una? O al yo morir mi actual mujer hereda mi 50% en su totalidad ya que el banco la asume y mi exmujer es la que ha de pagar en exclusiva los 50.000 restantes de la hipoteca?
04/10/2020 16:48
Ace
Pues, como el prestamo personal con garantia hipotecaria es "solidario", es decir, cada uno de vosotrtos dos, los propietarios (tu ex y tu) respondeis solidariamente del 100% de la deuda, si falta uno de vosotros dos, se quedaria cancelado el 50% del prestamo.
La situación de solidario, como ya te he comentado significa que cada uno responde del 100%. No es que tu ex tenga el 50% del prestamo y tu el otro 50%, sino que ambos dos teneis el 100% conjuntamente. Por consiguiente, la cancelación del 50% sigue el mismo criterio, se cancela el 50%, pero no la "parte" del fallecido, ya que eso no existe, sino el 50% del total. Por lo que el sobreviviente, o sus herederos, tienen que responder solidariamente de la parte no amortizada.
En cuanto a los derechos hereditarios, los criterios son los establecidos en la legislación vigente, independientemente de que se tengan prestamo o no. Si no tienes hijos ni padres, heredará tu actual mujer el 50% del piso y la deuda correspondiente. Salvo que dispongas de otra cosa en tu testamento.
Herencia piso hipotecado. exmujer propietaria y mujer hereda?
perfil Ace
04/10/2020 15:19
Buenas tardes,

Tengo un piso hipotecado con titularidad al 50% con mi exmujer. Tenemos un seguro de vida que paga cada uno en el que en caso de fallecimiento de uno de los titulares el banco asume el 50% de la hipoteca restante.

La pregunta es: ¿que ocurriria si me pasara algo a mi? Mi actual mujer heredaría mi 50% del piso anulando el seguro de vida del banco? ¿hay que cancelar el seguro de vida para que en caso de que me pase algo mi actual mujer lo herede? O de lo contrario ¿ mi actual mujer no tendria nada de nada? Mi exmujer es la que vive en el piso actualmente.

Gracias por adelantado.

Saludos