Buenos días, os escribo para ver si me podíais orientar sobre una duda que tenemos mi pareja y yo. La situación es la siguiente:
Tenemos un piso desde el 2016 comprado y escriturado al 50% cada uno. No estamos casados, ni somos pareja de hecho ni tenemos hijos. En caso de que alguno de los dos falleciese, la otra mitad del piso me imagino que pasaríaa los padres del que falleciese, no?
Queremos que en caso de que a alguno de los dos nos pasase algo, su mitad pasase al otro y asi pudiera tener el 100 %. Esto se tendría que hacer mediante notario me imagino.
En el caso de que nos casaramos, y se diera la sitación anterior, al estar casados no habría ese problema, no. O al haberse comprado la casa antes del matrimonio seguiría en la misma situación?.
En nuestor caso no tenemos hijos, y si padres. En mi caso vive mi madre y en el de mi pareja madre y padre. Mi duda es:
1. SIN TESTAMENTO. Si nos casamos, ¿seguiría haciendo falta testamento en el caso de que falleciese uno de los dos? En este caso, casados y sin testamento, ¿el piso sería para mi pareja si yo falleciese?.
2. CON TESTAMENTO: si yo falleciese, ¿El piso sería para mi pareja?.
1.- Casados y sin testamento, tu cónyuge es propietaria del 50% de la vivienda, por lo que la herencia sería del otro 50% (aparte de otros bienes).
De ese 50%, a tu cónyuge correspondería el usufructo de 1/3 por legítima, el resto para tu madre.
2,. Con testamento y sin estar casados: Suponiendo que nombraras heredera universal a tu pareja,
del 50% de la herencia 1/2 sería para tu madre, el resto para tu pareja.
Muchas gracias Juan!!
Sobre todo lo queremos hacer parra que no haya lios sobre el piso con los suegros en caso de que a alguno de los dos nos pasase algo. En ese caso, lo mejor es ir al notario para un testamento? Es que por lo que veo, aun con testamento, en el caso en el que reflejemos que la otra mitad pasara a la otra parte en caso de fallecimiento, siempre los padres tendrian derecho a una parte del piso? Gracias de nuevo.