Muchas gracias. Voy a informarme acerca de la figura de la segregación. Ya que aunque soy jurista hace muchos años que termine la carrera. Ahora casado y con hijas el derecho privado se me resiste bastante. Se me da mejor el derecho público. Ya que ejerzo como funcionario. Muy amable. Gracias.
Para la segregación hay que obtener licencia del ayuntamiento, cumplir ciertos requisitos, y finalmente inscribirlos en el catastro. Si es técnicamente viable se puede hacer antes, o se puede hacer después, como queráis, pero el testamento no vale para saltarse ese trámite, si es lo que planteas.
Gracias. La segregación según su criterio que debería hacerse en escritura notarial pública e inscribiéndose los 3 pisos en el catastro ya diferenciados o simplemente dividiendo la propiedad en el testamento. La intención de mis padres es dejar bien diferenciadas las partes pero no en escritura sino en el testamento. Con lo cual jurídicamente sería un bien heredado pro indivisa y toda disposición que se haga de alguna de sus partes debe contar con el consentimiento de los demás titulares. Salvo que se escriture cada parte y la registre individualmente en el catastro no se si ese es el quid de la question. Mi madre lo que quiere es dividir en testamento. Pero eso crearía problemas de libre disposición a la larga.
Pues podrían hacer la segregación los padres, y dejar las propiedades ya diferenciadas a cada uno, o bien dejarlo a todos, se heredaría en proindiviso, y luego podríais hacer la segregación vosotros.
Buenos días.Mis padres han herededado el piso de mi abuelo. Que era constructor y hizo una un piso que se compone de:
Un primer piso con aproximadamente 190 metros donde hemos vivido nuestros padres y mis hermanos (somos 3).
Un segundo piso con otros aproximadamente 190 metros donde han vivido mis abuelos.
Y una tercera planta con aproximadmente 250 metros.
Los 3 pisos se hallan conexos es decir en el catatro figura un unico inmueble y no 3.
Mis padres quieren dejar en herencia 1 piso a cada hermano, pero como digo no estan divididos por escrituras sino solo por puertas y una escalera la parte del piso de arriba.
Yo tengo dudas de que si cuando se haga la herencia de mis padres podamos los hermanos disponer libremente de la parte que se nos de, por ejemplo para venderla que es loque yo quiero, ya que creo que aunque se deje una parte bien diferenciada a cada hermano de una casa tan grande, sería una propiedad indiviso, y un unico bien y cualquier acto sobre la cosa comun necesita el consentimiento de los demás titulares. Por ejemplo si mi hermano quiere vivir en el y yo no quiero, o si mi hermana quiere alquilar y yo no quiero que se alquile. El problema que quieren djar resuelto mis padres antes de morir es dejar bien diferenciadas las cosas para que no hala peleas entre hermanos ya que no nos llevamos bien con un hermano. Por ello quiero saber si es posible dejar la cosa comun el piso de 600 metros bien dividido por el testador en su testamentoy que luego no constituya problema alguno el que yo quiera disponer libremente de mi parte vendiéndola. Y no necesite el consentimiento de mis hermanos. Saludos.