Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia pareja de hecho sin hijos

3 Comentarios

Herencia pareja de hecho sin hijos
19/09/2012 23:45
Mi pareja ha fallecido nombrándome heredera del piso del que era propietario, el no tenía padres vivos y tampoco tenemos hijos comunes. Puedo seguir viviendo en el mismo sin hacer nada ante notario?, o me conviene cambiar las escrituras del piso?, no sé si esto último resultará muy caro y si pasados unos años prescribirán los impuestos.
Por otra parte, no sé si puedo incluir este piso en mi testamento aunque no realice el cambio de escrituras y si el no hacerlo podria traer problemas futuros a mis herederos. Gracias por sus respuestas
20/09/2012 00:10
Si su pareja no tenía ni ascendientes ni descendientes vivos, en teoría le puede dejar el piso a usted sin problema.

Al ser suyo, puede hacer con el piso lo que quiera.

El tema impuestos va a ser más complejo, porque al no ser usted familiar de él, supongo que la crujirán a impuestos...
20/09/2012 16:13
Mira que me repugna dar pistas de como se incumple/regatea la ley, pero es que en este caso no me puedo reprimir...
Esto vale para Madrid y Comunidad Valenciana, no se si sera igual en el resto de CCAA:
El impuesto de sucesiones lo paga el heredero. Al no haber consanguineidad ni matrimonio no se aplican deducciones, asi que el porcentaje se aplica al valor del piso tal cual. Si el valor del piso son 100.000€ el porcentaje sera sobre el 16% (mas de 16.000€), si el valor son 200.000€ el porcentaje sube a mas del 18% (mas de 36.000€).
Hacienda puede enterarse de que la persona ha fallecido y de que se ha abierto la sucesion
a) Al pedir el certificado de ultimas voluntades
b) Al pedir el testamento
c) Al firmar la escritura de division o aceptacion.
Obviamente, si hay hipoteca u otras deudas, se heredan tambien la hipoteca y las otras deudas y habra que minorar el valor del haber menos las deudas!
Lo que haria yo: si me sale a pagar 8.000€, pues lo pago, hago el papeleo y un trabajo pendiente menos, y peace of mind. Ahora, si me sale a pagar 20.000€, como no los tengo, y ningun banco me los va a prestar porque a lo mejor no los puedo devolver y al final hasta me quedo sin casa, pues me quedo quietecita y espero a que pasen 4 anos y 6 meses.
20/09/2012 20:55
Hola,

Creo --puedo equivocarme claro- que la pareja de Siracusa SI tiene hijos, aunque no sean comunes, si es así, habrá que comprobar que se han respetado las legitimas de los herederos forzosos del fallecido.

Aclárenos este punto, para responder adecuadamnte.

Un saludo,