Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia para hijo no común.

5 Comentarios

Herencia para hijo no común.
26/07/2016 17:35
Hola. Mi pareja y yo no estamos casados, y vamos a comprar una casa a nombre de los 2, ya que la actual es solo mía y se nos queda pequeña. Tenemos un niño en común de 4 años y él tiene un niño de 10 años de una relación anterior que tampoco se casaron, y al cuál pasa pensión de alimentos. La duda se me plantea ahora, a 3 días de enviar contrato de arras para la reserva. Si a mi pareja le pasara algo, ¿su hijo heredará legítimamente una parte? ¿Se puede hacer algo al respecto? Yo pretendía vender la mía e invertir lo que saque en la nueva
26/07/2016 19:12
Stell@
Hola. Sí, claro que tiene derecho el hijo de su marido de hecho, igual que el hijo común. Puede limitarle a la legítima estricta de la parte de él. Según la ley común, un tercio es la legítima para todos los hijos. De su parte, no recibe nada. Hay alguna ley foral por la que se puede desheredar a un hijo. Hasta mejor opinión.
26/07/2016 20:24
Stell@
Lo que les recomiendo es la separación de bienes, si, en algún momento, se plantean el matrimonio o el registro de pareja de hecho. El testamento es conveniente. Algunas segundas parejas ponen a nombre, en este caso, de vd., la propiedad al 100% de la vivienda, para que el hijo no pueda reclamar, aunque el juez puede entender una donación y habría que respetar su legítima. Me parece una jugada sucia. No soy abogado, trabajé en una asesoría y en una notaría. Hasta mejor opinión.
26/07/2016 20:53
Stell@
Hombre, si la casa la pagamos los 2, y yo inicialmente estoy poniendo más, veo injusto que su otro hijo tenga parte, ya que ya tiene la casa de su madre en herencia al 100%... Injusto porque el nuestro en común no tendría el 100% de la que pagamos los 2...
26/07/2016 22:30
Stell@
Lo de ponerla sólo a mi nombre no lo veo justo, porque es un proyecto en común que nos hace ilusión a ambos...
¿Cambiaría algo si nos casaramos? Lo que me da más miedo de esto, no es que su hijo pueda heredar x parte, sino que nos perjudique a mi hijo y a mi. Que la familia de la madre de su hijo venga a nuestra casa exigiendo, o que nos quieran obligar a irnos, o a venderla, o no sé... Me gustaría saber qué opciones tenemos. Gracias.
Un saludo!
26/07/2016 22:52
Stell@
Hola. No soy abogado. Un notario le puede responder y atiende gratuitamente. Se hace necesario que redacten testamentos y dejarlo atado. No pueden echaros de vuestro hogar. En España, las parejas de hecho sin registrar generan derechos. Su hija tiene derechos. Pueden calcular los porcentajes de titularidad de cada uno. De ahí, saben que 16 (2 hijos) de la parte de su pareja es para el hijo de él. Él puede contratar un seguro de vida, dinero, para pagar esa legítima. Hasta mejor opinión.